Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next

Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

“El GGJ Next busca motivar e incorporar a los colegiales al mundo del desarrollo de los videojuegos como motor o motivación para muchas actividades académicas y artísticas que se necesita en el desarrollo tecnológico mundial”, señala Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub.

Este año se realizó la primera versión en Bolivia y segunda a nivel mundial del GGJ Next, evento derivado del Global Game Jam que es el hackatón de videojuegos más grande del mundo.

Los participantes, organizados en grupos e individuales, debían desarrollar un videojuego en cinco horas con la temática “Superpoderes inconvenientes”.  El hackatón, de carácter gratuito, se realizó el pasado sábado 20 en los ambientes de la Casa Alba del Ministerio de Culturas y Turismo, en La Paz.

“En esta versión participaron 12 equipos y sólo 10 lograron finalizar sus videojuegos”, comenta María René Tórrez, mentora de los tres cochabambinos que asistieron al GGJ Next.

Pimentel recalca que el GGJ Next es un hackatón y que el mensaje del evento es aprender y compartir, no competir.

Por ello, el jurado -conformado por niñas participantes de Technovation de 2018 y 2019- estableció sus propios criterios de evaluación y resaltó las fortalezas de cada proyecto presentado. Asimismo, decidió seleccionar tres  juegos. “La gran aventura de Pepo”, de Martín Valenzuela, se destacó como el mejor juego. Otros fueron valorados como  lo más divertido, mejor idea de tema, mejor música, mejor arte.

Dibujo y videojuegos

Martín a su corta edad ya tiene dos grandes pasiones: el dibujo y la creación de videojuegos, dos actividades que se complementan muy bien.

“Desde que aprendió a agarrar el lápiz y papel, Martín empezó a dibujar y no paró. A sus siete años pasó de dibujar en el papel a realizar sus trazos en el celular”, dice Roberto  Valenzuela, su padre.

De pequeño su juego favorito era Mario Bros, ahora está enganchado con Undertale.

Martín es estudiante del colegio Alemán Federico Froebel y cursa sexto de primaria. Cuenta que a sus nueve años tuvo la inquietud de crear videojuegos y para ello investigó en el Internet y en YouTube cómo hacerlo.

Así, de forma autodidacta fue aprendiendo a desarrollar videojuegos. Para ello, empezó con el programa Clickteam fusion.

El primer videojuego que desarrolló fue de un cuadrado. Después empezó a crear más donde los personajes eran hombres de palitos, “porque eran más fáciles de hacer”, dice Martín. Así, hasta ahora desarrolló seis videojuegos para él mismo.

Después pasó a realizar animaciones, poco a poco fue aprendiendo hasta lograr animaciones largas, de 1.200 dibujos, comenta Martín.

Videojuego destacado

En “La gran aventura de Pepo”, Martín desarrolló absolutamente todo, diseñó el personaje que mueve las piernas y brazos (no es estático), los diferentes escenarios, los enemigos y más. “Él realizó el videojuego desde cero, no utilizó plantillas que tienen algunos programas, él creó todo”, recalcó Valenzuela, quien considera que esto le ayudó a destacarse de los demás participantes.

“Al hacer un videojuego se tiene que pensar muy bien el tema, la programación y el diseño”, dice Martín.

Pepo, el personaje principal, es un buscador de tesoros. Por ello, -cuenta su creador-, Pepo va a una cueva y encuentra un tesoro y al tocarlo, misteriosamente éste desaparece despertando en él un superpoder que es el de lanzar bolas de fuego.

“Es un superpoder que Pepo no sabe manejar, que lanza en cualquier momento y lugar, incluso causándose daño”, dice Martín.

De camino a su ciudad tiene que ir destruyendo a unos bichos que lo van atacando para matarlo. Él se defiende con las bolas de fuego. Asimismo, al llegar a su ciudad un gran bicho le lanza rayos, el cual tiene que esquivarlos.

“La gran aventura de Pepo” tiene tres niveles, dos enemigos y cinco escenarios.

Martín dice: “Lo tuve que hacer en cinco horas y la historia fue lo más complicado porque no sabía cómo hacerla”.

Señala que ahora mejorará el videojuego, añadirá más niveles,  más enemigos y formas  de ganar puntos o monedas y lo subirá a su canal de YouTube Nightmare (https://www.youtube.com/channel/UCvdu6-6o1U-v2VG40qhRyhw) que abrió el 2017.

El papá de Martín explica que siempre lo van apoyando. “Con él y sus hermanos aprendo que los límites los ponemos nosotros. Ellos no tienen límite, tienen el interés y pueden aprender cualquier cosa. Ellos tienen muchas más competencias y herramientas que las saben utilizar bien”, comenta.

Martín aconseja a quienes les interesa el mundo de los videojuegos que “si quieren hacerlo y tienen interés busquen la manera de cómo hacerlo ya sea mediante cursos o buscando en el internet o en YouTube”.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...