Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next

Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

“El GGJ Next busca motivar e incorporar a los colegiales al mundo del desarrollo de los videojuegos como motor o motivación para muchas actividades académicas y artísticas que se necesita en el desarrollo tecnológico mundial”, señala Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub.

Este año se realizó la primera versión en Bolivia y segunda a nivel mundial del GGJ Next, evento derivado del Global Game Jam que es el hackatón de videojuegos más grande del mundo.

Los participantes, organizados en grupos e individuales, debían desarrollar un videojuego en cinco horas con la temática “Superpoderes inconvenientes”.  El hackatón, de carácter gratuito, se realizó el pasado sábado 20 en los ambientes de la Casa Alba del Ministerio de Culturas y Turismo, en La Paz.

“En esta versión participaron 12 equipos y sólo 10 lograron finalizar sus videojuegos”, comenta María René Tórrez, mentora de los tres cochabambinos que asistieron al GGJ Next.

Pimentel recalca que el GGJ Next es un hackatón y que el mensaje del evento es aprender y compartir, no competir.

Por ello, el jurado -conformado por niñas participantes de Technovation de 2018 y 2019- estableció sus propios criterios de evaluación y resaltó las fortalezas de cada proyecto presentado. Asimismo, decidió seleccionar tres  juegos. “La gran aventura de Pepo”, de Martín Valenzuela, se destacó como el mejor juego. Otros fueron valorados como  lo más divertido, mejor idea de tema, mejor música, mejor arte.

Dibujo y videojuegos

Martín a su corta edad ya tiene dos grandes pasiones: el dibujo y la creación de videojuegos, dos actividades que se complementan muy bien.

“Desde que aprendió a agarrar el lápiz y papel, Martín empezó a dibujar y no paró. A sus siete años pasó de dibujar en el papel a realizar sus trazos en el celular”, dice Roberto  Valenzuela, su padre.

De pequeño su juego favorito era Mario Bros, ahora está enganchado con Undertale.

Martín es estudiante del colegio Alemán Federico Froebel y cursa sexto de primaria. Cuenta que a sus nueve años tuvo la inquietud de crear videojuegos y para ello investigó en el Internet y en YouTube cómo hacerlo.

Así, de forma autodidacta fue aprendiendo a desarrollar videojuegos. Para ello, empezó con el programa Clickteam fusion.

El primer videojuego que desarrolló fue de un cuadrado. Después empezó a crear más donde los personajes eran hombres de palitos, “porque eran más fáciles de hacer”, dice Martín. Así, hasta ahora desarrolló seis videojuegos para él mismo.

Después pasó a realizar animaciones, poco a poco fue aprendiendo hasta lograr animaciones largas, de 1.200 dibujos, comenta Martín.

Videojuego destacado

En “La gran aventura de Pepo”, Martín desarrolló absolutamente todo, diseñó el personaje que mueve las piernas y brazos (no es estático), los diferentes escenarios, los enemigos y más. “Él realizó el videojuego desde cero, no utilizó plantillas que tienen algunos programas, él creó todo”, recalcó Valenzuela, quien considera que esto le ayudó a destacarse de los demás participantes.

“Al hacer un videojuego se tiene que pensar muy bien el tema, la programación y el diseño”, dice Martín.

Pepo, el personaje principal, es un buscador de tesoros. Por ello, -cuenta su creador-, Pepo va a una cueva y encuentra un tesoro y al tocarlo, misteriosamente éste desaparece despertando en él un superpoder que es el de lanzar bolas de fuego.

“Es un superpoder que Pepo no sabe manejar, que lanza en cualquier momento y lugar, incluso causándose daño”, dice Martín.

De camino a su ciudad tiene que ir destruyendo a unos bichos que lo van atacando para matarlo. Él se defiende con las bolas de fuego. Asimismo, al llegar a su ciudad un gran bicho le lanza rayos, el cual tiene que esquivarlos.

“La gran aventura de Pepo” tiene tres niveles, dos enemigos y cinco escenarios.

Martín dice: “Lo tuve que hacer en cinco horas y la historia fue lo más complicado porque no sabía cómo hacerla”.

Señala que ahora mejorará el videojuego, añadirá más niveles,  más enemigos y formas  de ganar puntos o monedas y lo subirá a su canal de YouTube Nightmare (https://www.youtube.com/channel/UCvdu6-6o1U-v2VG40qhRyhw) que abrió el 2017.

El papá de Martín explica que siempre lo van apoyando. “Con él y sus hermanos aprendo que los límites los ponemos nosotros. Ellos no tienen límite, tienen el interés y pueden aprender cualquier cosa. Ellos tienen muchas más competencias y herramientas que las saben utilizar bien”, comenta.

Martín aconseja a quienes les interesa el mundo de los videojuegos que “si quieren hacerlo y tienen interés busquen la manera de cómo hacerlo ya sea mediante cursos o buscando en el internet o en YouTube”.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...