Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Cómo puedes hacer más segura tu cuenta de WhatsApp?

WhatsApp es una de las aplicaciones esenciales en todo teléfono y más usada en el mundo. Tienen 1.500 millones de usuarios en 180 países y muchas medidas de seguridad.

Sin embargo, el robo de una cuenta, la suplantación de identidad o la usurpación de datos, son situaciones que pueden ser prevenidas.

La aplicación dispone de varias configuraciones que el usuario debe activar como mecanismo de prevención.

Verificación de dos pasos

El uso de un sistema de dos pasos es una gran ayuda para evitar que alguien acceda a nuestra cuenta. Para activar este apartado, se debe ir a la aplicación de WhatsApp y buscar: Ajustes / Cuenta / Verificación en dos pasos.

Esta opción permitirá añadir una clave de seis dígitos. Para reforzar la seguridad, es necesario añadir un correo electrónico para establecer una segunda medida de seguridad, en caso de problemas con el PIN.

No compartir el SMS de activación

Cada vez que se accede por primera vez a la cuenta de WhatsApp, el sistema envía un mensaje de texto con el código de activación. Este número cambia con cada nuevo acceso, pero es importante evitar capturas de pantalla y activaciones en lugares públicos.

Desconectar WhatsApp Web

WhatsApp Web es el servicio complementario de WhatsApp para usar su servicio de mensajería en computadoras de escritorio.

Muchos olvidan cerrar la sesión y cualquiera podría acceder a la cuenta de esa persona. Para cerrar sesión, incluso a distancia, se debe ingresar nuevamente a “WhatsApp Web” y cerrar todas las sesiones abiertas en diferentes equipos.

Bloqueo de dispositivo

Los celulares cuentan con una opción para desbloquear el equipo usando un PIN, un patrón o una contraseña. Los equipos más modernos ya tienen un sensor de huellas dactilares. Esta medida añade una capa extra de control del equipo.

Aplicaciones oficiales

Hace algunas semanas, WhatsApp advirtió sobre el bloqueo de cuentas activas que usan programas de terceros, y que no contarán con el respaldo oficial de Facebook. Estas versiones podrían permitir el acceso remoto a los mensajes, debido a que no cuentan con la encriptación de punto a punto.

No abrir enlaces desconocidos

Cada cierto tiempo, una estafa aparece en WhatsApp. Se envían vínculos a tarjetas de cumpleaños, ofertas, promociones, regalos y otro tipo de elemento seductor. Estos enlaces suelen ser accesos a estafas del tipo “Phishing”, en donde delincuentes pueden robar datos valiosos de los usuarios.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...