Pasar al contenido principal
AGENCIAS

WhatsApp, Facebook e Instagram presentan fallas a nivel mundial

Las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram registraron ayer problemas a nivel mundial que impidieron a millones de usuarios subir y descargar imágenes, videos, audios y documentos. En Bolivia, hasta el cierre de esta edición (19:30) la falla persistía de forma intermitente.

Las tres redes pertenecen a Mark Zuckerberg por lo que en algunos sitios especializados y medios se informó que el fallo se debió a los servidores del gigante estadounidense.

Un comunicado de Facebook citado por el diario El País, actualizado horas después del inicio de los problemas, informó que la misma empresa había provocado las fallas como parte de una operación de rutina.

“Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y videos.  La compañía sigue trabajando para arreglarlo”, se lee en parte del pronunciamiento. Sin embargo, antes de conocerse el comunicado la compañía se había limitado a admitir el problema.

El incidente, aunque se presentó a nivel global, no afectó por igual a todas las regiones del mundo. Por ejemplo, los errores en la red de mensajería WhatsApp tuvo mayor incidencia en Sudamérica y Europa central y en el caso de Facebook e Instagram, el problema se centró en Europa Occidental y Estados Unidos, aunque en algunos países latinoamericanos, como Bolivia, también hubo dificultades para cargar las imágenes.

Los usuarios de Messenger sufrieron caídas del servicio en Europa Occidental y Oriental (especialmente en Polonia), según Outage Report.

Datos

Según el portal DownDetector, especializado en el rastreo de este tipo de problemas, los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener problemas en torno a las 8:00 (hora boliviana).

A nivel mundial, los usuarios se volcaron a las plataformas no afectadas (Twitter, a la cabeza, aunque también reportó “algunos problemas”) para expresar su malestar por la situación. Así, el hashtag #instagramdown, #Facebookdown y #Whatsappdown fueron los tópicos elegidos y hasta lograron llegar a ser tendencia mundial, con miles de mensajes al respecto. En Bolivia, abundaron gran cantidad de memes y críticas sobre esta falla.

El que se benefició frente a la inestabilidad de WhatsApp fue Telegram, su principal competidor. La plataforma desarrollada por Pavel Durov estuvo entre los temas más comentados y buscados en internet.

La última vez que estas redes sociales se cayeron a nivel mundial fue en abril, cuando WhatsApp permaneció sin servicio durante casi tres horas.  Sin embargo, un mes antes, en marzo, las tres sufrieron una de las mayores caídas de su historia: 24 horas sin funcionar.

 

ALGUNOS DETALLES

WhatsApp. El problema con WhatsApp fue al momento de descargar videos, notas de voz e imágenes, tanto en la versión web como también la aplicación para celulares con Android e iOS. En tanto, en la aplicación de chat sí estaba habilitado el envío de texto plano.

Instagram. Los usuarios también manifestaron estar imposibilitados para descargar mensajes y audios en forma privada, publicar fotos y hasta visualizar historias.

 

PAÍSES Y REGIONES CON MÁS USUARIOS

De acuerdo con DownDetector, millones de usuarios en todo el mundo reportaron fallas que impactaron mayormente en Europa y Norteamérica. Las caídas de Facebook se concentraron especialmente en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, EEUU, México y Filipinas. Los problemas con WhatsApp también afectaron a la misma región europea, y a su segundo foco de usuarios que se concentra
en Suramérica.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...