Pasar al contenido principal
AFP

Facebook evalúa una política específica para videos trucados

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo ayer que sería "sensato" que la red social adopte una política específica en materia de videos trucados, también conocidos como "deepfake" o "falsificación profunda", en los que se hace creer que la gente dice palabras que nunca ha dicho.

Al igual que otros contenidos, los "'deepfakes' en particular, son un tema para el que estamos evaluando cuál debería ser la política" de Facebook, declaró Zuckerberg, quien recientemente fue víctima de un video de este tipo publicado en su filial Instagram, que no lo eliminó.

"Probablemente tendría sentido tener una política diferente y tratarla de manera diferente a la forma en que tratamos la desinformación clásica", dijo, señalando, sin embargo, que Facebook no quería ser el árbitro de la verdad.

Las declaraciones de Zuckerberg se dieron en una conferencia en Aspen, en el estado de Colorado, que fue transmitida en internet. 

Los videos "deepfakes" se han multiplicado y son cada vez más realistas gracias a los avances y la democratización de las herramientas de inteligencia artificial.

Facebook utiliza herramientas de verificación externas ("fact-chekers"), incluida la AFP, para etiquetar cierto contenido como "falso" o engañoso. 

La red social modifica sus algoritmos para limitar su propagación, pero se niega a eliminarlos, lo que explica por qué el grupo se negó a retirar un video recientemente manipulado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El video, que se convirtió rápidamente en viral, no era un "deepfake" sino que se había ralentizado para que Pelosi pareciera expresarse con dificultad, como si estuviera borracha. 

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...