Pasar al contenido principal

Lanzan Amanda, la primera asistente virtual de logística en Bolivia

Con el objetivo de acercarse más al público masivo y a las empresas que realizan envíos internacionales a través de su Courier Internacional - FedEx (compañía a la que representa desde 1994), Scharff creó a Amanda, la primera asistente virtual de Perú y Bolivia en el sector logístico.

Es un Chatbot que responde, en tiempo real, cualquier consulta de los usuarios en relación a sus envíos internacionales 24/7. "Pueden hacer preguntas sobre el estatus de los paquetes, si necesitan coordinar un recojo, si desean cotización, ubicación del paquete, costos de importación, si tienen algún reclamo, si quieren saber dónde se encuentran nuestros puntos de atención, etc.".

Amanda fue creada y entrenada por medio de inteligencia artificial para resolver dudas a través de su celular, computadora o una Tablet, según Luis Rojas Paz Soldán, gerente de Bolivia de Scharff.

A través del área de contact center, la compañía almacenó alrededor de 6 mil consultas, de las cuales se obtuvieron "intenciones" vinculadas a temas de Courier Internacional.

"Estas "intenciones" o patrones de las 6 mil interacciones recogidas nos han servido de base para entrenar a Amanda y así pueda responder cualquier tipo de inquietud y hacerlo de diferentes maneras", aseguró. De esa forma, el asistente también tiene un importante impacto en la trazabilidad de la cadena de envíos. Por ejemplo, si el usuario tiene algún problema con respecto a la guía al querer rastrear un paquete, Amanda comenzará a interactuar con el usuario y le pedirá su razón social, nombre completo o número de guía.

"Le dará opciones al usuario y poco a poco irá construyendo respuestas", acotó, según una nota de prensa. Además, indica, conforme vaya recibiendo las consultas de los usuarios, se detectará las intenciones que no hayan sido listadas inicialmente y con ello ampliar su espectro de respuestas. "Gracias al machine learning (aprendizaje automático), Amanda aprenderá a responder nuevas consultas", apuntó.

Canales de Interacción

El asistente virtual en Logística, desarrollada con la empresa Cognitiva (en base a la plataforma de inteligencia artificial de IBM, Watson), funcionará a través de tres canales de comunicación: por correos de Gmail, por Facebook Chat y en su web. El bot está diseñado para responder automáticamente y de inmediato.

Scharff

Fundada en 1985 en Perú y con operaciones en Bolivia desde 2007, Scharff actualmente factura 30 millones de dólares y cuenta con un grupo de 800 colaboradores. Desde 1994 mantiene un vínculo estratégico con FedEx, representando en Perú & Bolivia a una de las mayores empresas de mensajería en el mundo.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...