Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres robots superan diversos obstáculos en la pista

Los robots Cookiebot, Gorgonita y Blackpanter vencieron a sus 23 contrincantes al completar en menos tiempo la trayectoria de la pista con obstáculos en el campeonato “Desafío de robótica móvil”, realizado en la Universidad del Valle (Univalle), en Tiquipaya.

En esta tercera versión del desafío se presentaron 26 robots que fueron elaborados por estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, biomédica y mecatrónica de Univalle.

El robot Cookiebot, desarrollado por Valeria Águila y Manuel Itutty, logró el primer lugar al vencer los desafíos de la competencia en 4 minutos y 47 segundos (4’47’’). En segundo lugar, con 5’07’’, llegó el robot Gorgonita de Jhonatan Cartagena y Marcos Pérez. El tercer lugar, con un tiempo de 7’05’’, fue ocupado por Blackpanter desarrollado por Ruth Cruz y Diego Sandoval.

“El objetivo de este desafío es incentivar a los estudiantes a investigar sobre la robótica móvil, mejorar sus diseños y  poner en práctica su capacidad de trabajo en equipo”, explica Edgar Ramos Silvestre, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes, uno era el operador y el otro el asistente técnico. La comunicación entre el robot y el operador era mediante wifi.

En la pista, de 15 por 10 metros, los robots debían superar obstáculos electromecánicos como electroestáticos, entre ellos: subir rampas con pendientes, evitar péndulos oscilatorios y pasar por una rampa que tenía fuego a un costado.  

“Cada uno de los equipos han puesto a prueba su capacidad en diseño electrónico, en la estructura mecánica que han armado y la programación para la aplicación web que movía al móvil”, explica el director.

“La competencia ha sido bastante dura, habían buenos competidores, pero logramos salir victoriosos a pesar de que el robot perdió ruedas y se apagó dos veces”, explica Águila.

La competencia se realizó en tres fases. En la primera  participaron los 26 robots y clasificaron siete, con los mejores tiempos. Luego, los siete compitieron y se escogieron tres. En la tercera fase, los tres robots concursaron por el primer lugar.

Ramos califica el evento como exitoso porque se presentaron más equipos que en las anteriores versiones y con mejores robots para vencer los obstáculos con mayor  facilidad. Destaca que hubo más participación de mujeres en los equipos.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...