Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres robots superan diversos obstáculos en la pista

Los robots Cookiebot, Gorgonita y Blackpanter vencieron a sus 23 contrincantes al completar en menos tiempo la trayectoria de la pista con obstáculos en el campeonato “Desafío de robótica móvil”, realizado en la Universidad del Valle (Univalle), en Tiquipaya.

En esta tercera versión del desafío se presentaron 26 robots que fueron elaborados por estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, biomédica y mecatrónica de Univalle.

El robot Cookiebot, desarrollado por Valeria Águila y Manuel Itutty, logró el primer lugar al vencer los desafíos de la competencia en 4 minutos y 47 segundos (4’47’’). En segundo lugar, con 5’07’’, llegó el robot Gorgonita de Jhonatan Cartagena y Marcos Pérez. El tercer lugar, con un tiempo de 7’05’’, fue ocupado por Blackpanter desarrollado por Ruth Cruz y Diego Sandoval.

“El objetivo de este desafío es incentivar a los estudiantes a investigar sobre la robótica móvil, mejorar sus diseños y  poner en práctica su capacidad de trabajo en equipo”, explica Edgar Ramos Silvestre, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes, uno era el operador y el otro el asistente técnico. La comunicación entre el robot y el operador era mediante wifi.

En la pista, de 15 por 10 metros, los robots debían superar obstáculos electromecánicos como electroestáticos, entre ellos: subir rampas con pendientes, evitar péndulos oscilatorios y pasar por una rampa que tenía fuego a un costado.  

“Cada uno de los equipos han puesto a prueba su capacidad en diseño electrónico, en la estructura mecánica que han armado y la programación para la aplicación web que movía al móvil”, explica el director.

“La competencia ha sido bastante dura, habían buenos competidores, pero logramos salir victoriosos a pesar de que el robot perdió ruedas y se apagó dos veces”, explica Águila.

La competencia se realizó en tres fases. En la primera  participaron los 26 robots y clasificaron siete, con los mejores tiempos. Luego, los siete compitieron y se escogieron tres. En la tercera fase, los tres robots concursaron por el primer lugar.

Ramos califica el evento como exitoso porque se presentaron más equipos que en las anteriores versiones y con mejores robots para vencer los obstáculos con mayor  facilidad. Destaca que hubo más participación de mujeres en los equipos.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...