Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Huawei garantiza uso normal de sus productos en Bolivia

 El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó hoy el normal uso de todos sus productos vendidos en el mercado nacional.

El ejecutivo de Huawei en Bolivia se refirió al tema tras el veto de Estados Unidos a la empresa y luego de que Google decidiera sumarse a esa decisión, dejando de dar acceso al sistema Android al fabricante asiático.

"Lo que podemos garantizar y comprometer es que los productos que están vendidos y están en almacenamiento en el mercado boliviano se pueden usar, está garantizado su servicio y garantía", sostuvo Yin Hui.

Explicó que "el sistema de Android es un sistema de uso abierto para todo el mundo", además de que Huawei desarrolla hace más de 18 años sus propias tecnologías que le permitieron garantizar el funcionamiento de sus productos, incluso en medio de terremotos u otros "escenarios críticos".

"Podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros", dijo.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema operativo Android (que usa Huawei en sus teléfonos) que no estén en código abierto.

Android precisó que iba a continuar por el momento realizando actualizaciones de seguridad. Pero a largo plazo, los teléfonos Huawei podrían verse amenazados por una falla de seguridad y de obsolescencia, al no poder usar las últimas versiones de aplicaciones como Gmail o Google Maps.

Sin embargo Hui enfatizó "esten tranquilos para usar (nuestros productos) sin ningún problema", insistió.

Ayer, las autoridades estadounidenses parecieron intentar calmar los ánimos al postergar por tres meses la entrada en vigor de las sanciones, para dar tiempo a Huawei y a sus socios comerciales de adaptarse a la medida.

Hasta ahora, de acuerdo con medios internacionales, lo que ha informado Huawei es que lanzará su propio sistema operativo, que será bautizado como "Hongmeng".

El presidente ejecutivo de la compañía, Richard Yu, señaló que ese sistema podrá salir al mercado "como pronto" a finales de este año o a principios de 2020 "como muy tarde", reportó la agencia RT.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...