Pasar al contenido principal
EFE

Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas contra el extremismo en redes sociales

Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas en contra del uso de las redes sociales para organizar o promover el terrorismo, anunció hoy la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern.

Ardern y el presidente francés, Emmanuel Macron, presidirán una reunión en París con representantes de compañías tecnológicas a los que se instará a unirse a la "Llamada de Christchurch" para comprometerse a eliminar contenidos extremistas violentos de internet.

El encuentro tendrá lugar el 15 de mayo, justo dos meses después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda, en el que murieron 50 personas y que fue transmitido en directo a través de Facebook por el asaltante.

Ardern denunció el uso "sin precedentes" de las redes sociales como herramienta para promover el terrorismo en ese atentado y llamó a mostrar "liderazgo" para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

"Tenemos que actuar y esto incluye que los proveedores de redes sociales tomen más responsabilidad por los contenidos en sus plataformas, y medidas para que el contenido violento y extremista no se publique ni comparta", dijo Ardern, según Radio New Zealand.

"No creo que haya nadie que defienda que el terrorista tenía derecho a retransmitir en directo el asesinato de 50 personas", añadió.

La primera ministra indicó que ya ha mantenido conversaciones con varios representantes de estas compañías, incluido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y directivos de Microsoft, Twitter y Google.

La reunión de París será precedida por una ministerial del G7, cuya presidencia este año corresponde a Francia, y que se centrará en la lucha contra los discursos de odio a través de internet.

El australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, es el único acusado por el atentado del pasado 15 de marzo en Christchurch, en el que disparó a quemarropa con armas automáticas a los feligreses mientras rezaban.

Facebook retiró 1,5 millones de vídeos del ataque y Youtube "decenas de miles más" tras registrar un volumen "sin precedentes tanto por la escala como por la rapidez" del número de grabaciones subidas a la red por los usuarios.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...