Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres bolivianos participan en China en competencia mundial

Tres universitarios bolivianos clasificaron para participar en la competencia mundial Huawei ITC Competition, sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se realizará en Shenzhen (China), en mayo, donde se enfrentarán a representantes de unos 32 países.

La cochabambina Sharon Sarabia Ricaldez, de la Universidad Mayor de San Simón, y los paceños Adrián Arce Díaz de Oropeza y José Aparicio Villegas -ambos de la Universidad Privada Boliviana- lograron el segundo lugar en la categoría nube durante la competencia latinoamericana que se realizó en México, la pasada semana. Ellos acreditaron y demostraron un alto nivel de conocimientos y habilidades frente a representantes de otros nueve países latinoamericanos.

Así, esta clasificación les habilitó para participar del torneo mundial que se realizará en mayo, en China.

“Estamos muy contentos de haber clasificado a la fase mundial y con muchas expectativas de representar de la mejor manera a nuestro país”, comenta Sarabia, quien eligió la categoría nube para poder conocer más sobre los recursos que ofrece y así ampliar sus conocimientos. La otra categoría en competencia era redes.

“Todo esto parece un sueño, desde haber llegado a México hasta poder ir a China. Creo que como bolivianos no confiamos suficiente en nuestra capacidad y en las cosas que podemos lograr, pero con esfuerzo y determinación se puede llegar a hacer cosas que uno soñaba imposible. Esta experiencia me abrió la mente en ese aspecto”, comenta Arce, estudiante de ingeniería de sistemas computacionales.

Por su parte, Aparicio explica que son “muchas emociones y sentimientos. Me sentí muy orgulloso y feliz, ya que es una forma de demostrar que los bolivianos podemos llegar muy lejos. Claro que igual es una gran responsabilidad y genera un poco de nervios y miedos darse cuenta que tienes todo un país detrás tuyo y querer dar todo de ti con la posibilidad de que pueda salir algo mal o todo bien”.

“Estaremos compitiendo con los mejores países del mundo, sólo hace falta concentrarse en la meta y dar lo mejor de nosotros”, acota el universitario de 22 años.

Torneo latinoamericano

En la competencia latinoamericana, realizada en México la pasada semana, participaron representantes de 10 países: Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Paraguay y Perú.

La delegación boliviana estuvo conformada por seis universitarios -tres en la categoría redes y tres en nube- que fueron seleccionados de entre más de 900 estudiantes de todo el país.  Es la primera vez que nuestro país forma parte de este evento organizado por Huawei.

Los integrantes de la categoría nube lograron clasificar a la competencia mundial.

Sarabia, Arce y Aparicio compitieron en equipo en el torneo latinoamericano en su categoría que abarcaba tres áreas: nube, inteligencia artificial y big data.

El examen, en el cual se hacía uso de la plataforma de Huawei, duró cuatro horas y era totalmente práctico. Resaltan que les favoreció bastante la organización interna  que tuvieron como equipo para resolver la prueba y salir segundos en su categoría.

Así, de los 10 países latinoamericanos clasificaron en la categoría nube: Perú y Bolivia, primer y segundo lugar, respectivamente. En la categoría redes irán a la mundial los representantes de Colombia y República Dominicana.

“Hay mucho talento oculto en los estudiantes”, señala Sarabia, quien considera necesario que se realicen más competencias como estas para fomentar la capacitación de los jóvenes.

Arce recomienda a los jóvenes que se animen a entrar a este tipo de competencias donde sólo es necesario tener interés y ganas de aprender cosas nuevas. “Realmente es una gran oportunidad”, señala a quien también le gusta la fotografía y los videojuegos.

Aparicio explica que una competencia sirve tanto para darse cuenta qué pudiste haber mejorado como para seguir aprendiendo más.

 

OBJETIVO

Huawei ITC Competition es  “una iniciativa que busca mejorar la calidad de los futuros profesionales bolivianos en Tecnologías de la Información y la Comunicación  y reducir la brecha entre el conocimiento impartido en la universidad y las habilidades necesarias en el ámbito laboral, tomando en cuenta las últimas tendencias tecnológicas”, dijo Daniel Ugarte, gerente de Proyectos Departamento EBG Huawei.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...