Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivianos compiten en la NASA en “Desafío del Explorador Humano”

Más de 30 jóvenes bolivianos viajarán a  Estados Unidos a participar del concurso “Desafío del Explorador Humano”, organizado por la NASA, que se desarrollará el 12 y 13 de abril, en Huntsville (Alabama, EEUU).

La delegación boliviana está conformada por cuatro equipos: CED Bolfuturo, Bolfuturo SRL, UCB Bolivia Rover Team y MAD Team; los primeros tres son de Santa Cruz y el último de Viacha (La Paz). Ellos competirán contra 112 grupos del mundo.

Cada equipo boliviano lleva un rover explorador o prototipo de vehículo plegable para exploración lunar que fue diseñado y construido por ellos mismos para atravesar un desafiante paisaje exoplanetario.

El concurso en el que participarán los jóvenes bolivianos está destinado a fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos.  

Anualmente la NASA abre sus puertas a estudiantes de secundaria y universitarios para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas desafiándolos a diseñar y construir prototipos de vehículos de exploración espacial, cuya tecnología y resistencia es probada en un circuito que simula una exploración espacial real.

Los equipos vienen trabajando desde el año pasado. Ellos postularon a la NASA en septiembre y octubre. Recién en noviembre la institución reveló los grupos que fueron aceptados. “Sólo son seleccionados cuatro equipos por país”, señala Erika Parada, del equipo Bolfuturo SRL.

Evo Morales los recibe

Ayer, el presidente Evo Morales recibió en la Casa Grande del Pueblo a los equipos que representarán al país en este desafío de la NASA.

Morales aseguró que en sus manos, como parte de la nueva generación que son, está la liberación tecnológica de Bolivia.

“Saludar su clasificación, es compromiso, nada cae del cielo, es sacrificio, dedicación (...) en ustedes las nuevas generaciones, la liberación tecnológica depende de las nuevas generaciones”, indicó el mandatario, según la agencia ABI.

Por su parte, Álvaro Flores, tutor de uno de los equipos, manifestó que el Presidente les brindó todo su apoyo para efectuar la representación.

Indicó que en la reunión se solicitó a Morales formar desde pequeños a los estudiantes porque Bolivia necesita menos jóvenes que sueñen con ser empleados y más de aquellos que quieran ser grandes empresarios, científicos y exploradores.

 

DATOS

Oportunidades y desafíos. El desafío Nasa Human Exploration Rover Challenge  (su nombre en inglés) ahora imita las oportunidades, los desafíos y la toma de decisiones que los futuros exploradores planetarios enfrentarán en el espacio.

Pasajes y estadías. El Gobierno invertirá un total de 258.055.65 bolivianos para el pasaje y estadía en Estados Unidos de algunos de los integrantes que representarán al país. Muchos equipos iniciaron diversas campañas que continúan para lograr reunir el monto necesario para el viaje.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...