Pasar al contenido principal
Redacción Digital

80 jóvenes buscan dar soluciones tecnológicas a los desastres en una hackatón

80 competidores participarán desde hoy hasta el domingo en una hackatón que pretende contribuir con soluciones tecnológicas ante desastres naturales  o aquellos ocasionados por el ser humano.

El evento se llevará a cabo en una sala cerrada de la Fundación Jala en Cochabamba, durante dos días y dos noches ininterrumpidas, desde la noche de hoy hasta el domingo al mediodía.

Los participantes, que ingresaron a través de una convocatoria abierta, formarán equipos y se les presentará 10 desafíos a enfrentar relacionados con la prevención y la reacción ante desastres naturales o provocados, como un incendio o un terremoto.

“Los grupos deben pensar en una aplicación que tenga dos o tres de los desafíos incluidos, algunos ya ‘veteranos’ en las hackatones se quedan sin dormir y hacen las aplicaciones a contrarreloj”, informó el coordinador, Hans Mendoza.

El reto finaliza el domingo al mediodía donde se eligen a cinco equipos finalistas para realizar una presentación ante un jurado y deberán responder sus preguntas, para después elegir a los ganadores.

La iniciativa es organizada por la Embajada de Estados Unidos, el Centro Boliviano Americano y la Fundación Jala, coauspiciado por el grupo SAR-Cochabamba y Unicef.

“Estados Unidos está comprometido a contribuir con la educación digital, promoviendo el acceso a la información y las herramientas digitales y la innovación tecnológica en Bolivia, y a colaborar en el desarrollo de sistemas que brinden prevención, reacción rápida y educación en cuestión de desastres naturales o causados por el ser humano”, asegura el comunicado de la Embajada.

El equipo ganador recibirá 3.500 dólares para optimizar y lanzar su aplicación en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Posteriormente, se anunciará públicamente el ingreso de la aplicación gratuita al mercado.

Además, la Embajada de Estados Unidos entregará como premio a los equipos que resultaren en segundo y tercer lugar, un iPad y un iPod por equipo.

 

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...