Pasar al contenido principal
Redacción Digital

80 jóvenes buscan dar soluciones tecnológicas a los desastres en una hackatón

80 competidores participarán desde hoy hasta el domingo en una hackatón que pretende contribuir con soluciones tecnológicas ante desastres naturales  o aquellos ocasionados por el ser humano.

El evento se llevará a cabo en una sala cerrada de la Fundación Jala en Cochabamba, durante dos días y dos noches ininterrumpidas, desde la noche de hoy hasta el domingo al mediodía.

Los participantes, que ingresaron a través de una convocatoria abierta, formarán equipos y se les presentará 10 desafíos a enfrentar relacionados con la prevención y la reacción ante desastres naturales o provocados, como un incendio o un terremoto.

“Los grupos deben pensar en una aplicación que tenga dos o tres de los desafíos incluidos, algunos ya ‘veteranos’ en las hackatones se quedan sin dormir y hacen las aplicaciones a contrarreloj”, informó el coordinador, Hans Mendoza.

El reto finaliza el domingo al mediodía donde se eligen a cinco equipos finalistas para realizar una presentación ante un jurado y deberán responder sus preguntas, para después elegir a los ganadores.

La iniciativa es organizada por la Embajada de Estados Unidos, el Centro Boliviano Americano y la Fundación Jala, coauspiciado por el grupo SAR-Cochabamba y Unicef.

“Estados Unidos está comprometido a contribuir con la educación digital, promoviendo el acceso a la información y las herramientas digitales y la innovación tecnológica en Bolivia, y a colaborar en el desarrollo de sistemas que brinden prevención, reacción rápida y educación en cuestión de desastres naturales o causados por el ser humano”, asegura el comunicado de la Embajada.

El equipo ganador recibirá 3.500 dólares para optimizar y lanzar su aplicación en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Posteriormente, se anunciará públicamente el ingreso de la aplicación gratuita al mercado.

Además, la Embajada de Estados Unidos entregará como premio a los equipos que resultaren en segundo y tercer lugar, un iPad y un iPod por equipo.

 

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...