Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Por qué se produjo la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Facebook sufrió ayer una de sus peores caídas desde su creación en 2004. La interrupción de su servicio afectó a 2.300 millones de usuarios alrededor del mundo y tampoco se pudo usar Messenger, Instagram y WhatsApp.

La explicación, según los mismos expertos de Facebook es que se produjo "una sobrecarga de datos" en su red de servidores. Facebook descartó que se trate de "un ataque de denegación de servicio".

Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma. Suelen ocurrir en servicios con un nivel muy alto de tráfico.

Un periodista de la cadena estadounidense NBC News dijo en Twitter que la causa de la caída estaría relacionada con una "sobrecarga" de las bases de datos.

El investigador de seguridad que administra Bad Packets Report, Troy Mursch, citado en Wired dijo que "no hay pruebas de ningún tipo que indiquen un ataque malintencionado".

"En lo que respecta a un ataque real o cualquier ataque generalizado, podemos confirmar que no es el caso allí", mencionó el especialista del sitio que monitorea las redes de bots que usan los piratas informáticos.

Un portavoz de la firma de monitoreo de Internet con sede en San Francisco Thousand Eyes, citado en MailOnline, dijo que "la causa parece ser interna en lugar de una red o un problema de entrega de Internet", lo que explicaría los errores del servidor interno en Facebook.

Explica que el mantenimiento que podría haberse dado a las bases de datos de software utilizadas para transportar el tráfico de Internet, así como el hardware en el que están almacenadas, puede ocasionar un tiempo de inactividad programado, debido a la gran cantidades de servidores, usuarios y computadoras conectadas a las aplicaciones de la empresa.

También es muy probable que el proveedor del servicio de Internet (ISP) en Europa haya desviado el tráfico de Facebook, según el ingeniero de la compañía de redes Netscout, Roland Dobbins, citado por Daily Mail.

Dijo que un error en el protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP) pudo enviar a una dirección equivocada todo el tráfico que generan diariamente las aplicaciones de la empresa de Zuckerberg.

Entretanto, las funciones de estas redes sociales van restableciendo de manera gradual. En muchas partes del mundo aún se siguen reportando fallas.

¿Cómo afectó la caída a los usuarios?

Estos son algunos de los problemas que se reportaron:

En Facebook, algunas opciones como enviar mensajes, compartir contenidos o publicar comentarios dejaron de funcionar con normalidad.

En Instagram, los usuarios identificaron problemas a la hora de publicar fotos e historias en sus cuentas.

En WhatsApp se detectaron fallos en el envío de mensajes e imágenes.

Los problemas también afectaron a Facebook Workplace, la versión de la red social enfocada en la comunicación interna para empresas.

En Portada