Pasar al contenido principal
EFE

Linux, el sistema operativo con más usuarios del mundo cumple 25 años

Móviles, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, lanzado hace 25 años.

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en los ayuntamientos y en los aviones.

Es algo totalmente ubicuo, explicaron a la agencia EFE los profesores españoles Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Juan Tomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

Actualmente, el sistema GNU/Linux es "líder indiscutible" en software en el mundo, según González Barahona.

Su desarrollo y contribución "ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial", explicó el experto.

El sistema "se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente", con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, añadió Mariño.

"Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta", explicó este profesor, a pesar de su oposición inicial al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales.

"Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre, no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias muy caras. No habría tenido dinero suficiente", aseguró el responsable de Sngular.

"Tampoco habría contado con capacidad de software para ejecutar su tecnología" como ha admitido Google, según este especialista.

"El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad", indicó, y "casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años" se vinculan al mismo.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...