Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren una caída mundial

Las aplicaciones de Facebook e Instagram para móvil y ordenador sufrieron este miércoles una “caída” parcial de sus funciones que afecta a usuarios en varios países del mundo, según detectó el portal especializado DownDetector y confirmaron los propios internautas.

A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pudieron seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos no estaban disponibles.

En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufrieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil, en un 32% de los casos, seguida de la imposibilidad de subir fotografías, que afecta al 24% de los reportes, según Outage Report, webs que mide la actividad en internet. Los problemas se centraron, además de escribir mensajes privados, en la publicación de nuevos contenidos y la sección de “historias”.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas fue su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación en móviles).

“Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unos minutos”, se pudo leer en un mensaje al tratar de acceder a la versión web. También se advirtieron problemas de funcionamiento en WhatsApp (de la misma compañía) con la subida de fotografías y audios. Algo que según los usuarios se fue acrecentando a lo largo del día.

Las búsquedas que más crecieron en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluida la aplicación de mensajería instantánea: “WhatsApp no me deja enviar fotos”. Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés) y #WhatsApp y Facebook e Instagram.

De acuerdo con los datos de DownDetector, los problemas afectaron a distintos países como EEUU, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, India, Malasia y Filipinas.

“Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook”, indicaron desde la empresa.

La firma precisó que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo “DDoS”, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.

“Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, y podemos confirmar que no está relacionado con un ataque DDoS”, señaló el segundo comunicado de la firma.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg  tuvo multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses.

Posibles causas

Los problemas de conexión en la red son muy habituales. De hecho, en la mayoría de ocasiones se debe a tareas de mantenimiento que con periodicidad realizan las compañías tecnológicas en sus servidores, ya que soportan una enorme infraestructura muy compleja.

Los casos más graves de desconexión se debe a los “hackeos” o acciones por parte de ciberdelincuentes, que pueden provocar ataques de denegación de servicio.

 

MAYOR ESCÁNDALO

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

En Portada