Pasar al contenido principal
Redacción Central

Apps que incentivan a aprender cada día

Las aplicaciones son herramientas que ayudan o facilitan a realizar diversas tareas en cualquier momento y lugar a través de los dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Por ello, aunque hoy se tenga una vida más frenética y ajetreada, se puede encontrar un momento para aprender algo nuevo, ya sea una palabra, un dato, un poco de historia o cultura. Así, la espera del turno en la cola, el tiempo en el micro o un espacio entre clase y clase serán más productivos y divertidos.

En las tiendas virtuales existen variadas aplicaciones educativas que ayudan a ampliar los conocimientos y enseñan pequeñas curiosidades que expanden los horizontes. Entérese de algunas de ellas.

 

1. Preguntados o Trivia Crack
Preguntados  o Trivia Cracks desafía la mente con todo tipo de preguntas, en más de 20 idiomas. La interfaz es colorida y divertida y se las arregla para mantener una curva de aprendizaje pasando de preguntas fáciles a más difíciles a medida que uno avanza.
La variedad de preguntas también resulta sorprendente: siguen siendo las categorías habituales, pero las preguntas son actuales y han sido investigadas a conciencia.
Cuenta con seis categorías: arte, ciencia, historia, entretenimiento, deporte y geografía.

 

2. Khan Academy
Esta aplicación trae una enorme colección de videos que versan sobre varias temáticas como ciencias, economía, humanidades, y a los que podremos acceder de forma gratuita.
Busque por palabra clave y adéntrese en el mundo Khan. Siempre se puede optar por ver solo un video cada día. La aplicación es muy completa. También se puede consultar la transcripción del video en caso de que se prefiera leer el contenido mientras uno escucha el audio.

 

3. DailyArt
Si quiere aprender un poco sobre cultura, DailyArt es una aplicación imprescindible y de gran calidad.
La app brinda información sobre una obra de arte diferente cada día: título, autor, año de creación, así como una breve historia de la pieza y sus orígenes.
A modo de curiosidad, se puede revisar las obras de los días anteriores y compartir por las redes sociales. Además, DailyArt incluye un sistema de búsquedas con el que se puede consultar información sobre obras que uno no las vio.

 

4.TED
Quienes conocen la iniciativa TED saben que es sinónimo de información y aprendizaje. La aplicación incluye más de mil videos retransmitiendo las conferencias del evento, con discursos sencillamente impresionantes, algunos incluso revolucionarios.
En TED se accede a un sinfín de ámbitos diferentes (educación, música, diseño, tecnología). Para profundizar los conocimientos en ese campo en particular, sólo se tiene que visualizar un video o dos cada día y empaparse de todo lo que se muestra.

 

5. Drops
Esta herramienta de aprendizaje de idiomas ayuda a practicar el vocabulario poco a poco cada día. Es una aplicación intuitiva y funcional que permite ajustar el ritmo que uno prefiera.
Esta app incluye diversos idiomas (31), uno puede combinar el aprendizaje de varios simultáneamente.
Drops es visual y atractiva, no se hace para nada pesada y resulta divertida gracias a su gran interacción.

 

6. Duolingo
Con Duolingo tendrá a su disposición cursos gratuitos con los que podrá aprender inglés, francés, italiano, alemán, portugués y otros cuantos idiomas. Todo ello de forma fácil y divertida.
Gracias a diferentes lecciones irá aprendiendo mientras gana puntos y sube de nivel. Los ejercicios son variados y entretenidos, en algunos se tiene que señalar, en otros escribir o hablar. Es intuitivo y la mayoría de las funciones son gratuitas.
Las lecciones rápidas y concisas de Duolingo son difíciles de superar.

 

7. App CI sobre salud
Rete a su Coeficiente Intelectual (CI) sobre salud en esta divertida y entretenida app de preguntas comunes sobre salud.
¿Sabe cuál es el factor de protección solar ?¿Cuántos segundos debe lavarse las manos para matar los microbios? Evalúe su CI sobre salud para ver cómo están sus conocimientos.
La app cuenta con una emocionante selección de preguntas comunes y sopas de letras, estilo trivia. Escoja entre tres niveles de dificultad: fácil, mediano o difícil. También puede seleccionar una mezcla sorpresiva de preguntas al azar.
Es notable el esfuerzo que hace la app en gamificación, otorgando puntos y logros, pero en realidad busca que uno aprenda cosas importantes.

 

8. Preguntas sin fin
Esta app presenta un juego de preguntas en ocho categorías: historia, geografía, ciencia, tecnología, literatura, artes, humanidades y datos generales. Es entretenido, educativo y simple donde las preguntas no paran de aparecer.

 

9. Trivia 360
Este juego de ingenio tiene diferentes rompecabezas de trivia. Los cuestionarios están configurados en diferentes categorías como las clásicas preguntas con cuatro respuestas, preguntas de verdadero o falso, cuestionarios de banderas, acertijos de puntos de referencia y más.
Es una interfaz fácil de usar donde los jugadores pueden acceder a la tabla de posiciones y verificar cómo se desempeñan otros jugadores en línea.

 

10. Trivia preguntas y respuestas
Esta app cuenta con más de 300 niveles de trivia con distintas preguntas.
Con cada pregunta que uno adivina, gana monedas que ayudan a derrotar a los monstruos.
Está disponible en cinco idiomas: español, inglés (Trivia Quiz), alemán, francés y Ruso.

 

11. QuizUp
Une a millones de jugadores en un desafío mental que combina redes sociales y trivia
Juegue en línea desafiando a sus amigos y rivales al azar de todo el mundo sobre una amplia variedad de temas ya sea de cultura general, logos, deportes, Harry Potter, Disney, películas de acción, videojuegos y muchos más.

 

12. Curiosity
Esta aplicación está repleta de una gran cantidad de datos interesantes y curiosidades. Desde singularidades de la biología, hasta lugares extraños y maravillosos, pasando por lecciones históricas.
Cuenta con  más de 5.000 artículos y más de un  millón de videos documentados.
Todo aparece de forma limpia y ordenada en la app, con una buena combinación de texto, imágenes y videos.
Curiosity está disponible para Android e iOS.

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...