Pasar al contenido principal
Imagen

Apasionados de toda edad inventan juegos en 48 horas

Cuerpo

Pasión, creatividad, perseverancia, trabajo en equipo y la capacidad para transmitir sentimientos y experiencias son algunas de las cualidades que tienen que tener los desarrolladores de juegos, una actividad multidisciplinaria practicada en nuestro medio por chicos y grandes.

Esto se evidenció en el Global Game Jam 2019 (GGJ), en Cochabamba, donde participaron 75 apasionados por los juegos (de carta, de mesa, videojuegos) de entre los 12 hasta los 45 años de edad. Así, esta actividad unió a diversas generaciones, quienes dieron rienda suelta a su imaginación y creatividad  y desarrollaron 15 prototipos en 48 horas.  La temática de este año fue “¿Qué significa hogar para ti?”.

Este evento, organizado en nuestra ciudad por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Cochabamba (Adevi) y la Universidad del Valle (Univalle), se realizó del 25 al 27 de enero. En Cochabamba se lleva a cabo el GGJ desde el 2016.

“A nivel mundial el GGJ 2019 se realizó en 865 sitios de 114 países”, comenta René Fernández, director del Departamento Académico de Sistemas y Tecnología de la Información de Univalle.

El GGJ es un evento colaborativo de programación, creación y desarrollo de videojuegos que se realiza anualmente a escala global. No es una competición.

La finalidad no sólo es desarrollar un juego, sino “principalmente aprender sobre múltiples áreas de desarrollo de videojuegos, conocer gente, fomentar el desarrollo de juegos y mostrar lo que se necesita para desarrollar un juego en sí”, explica Sergio Arispe, presidente de Adevi.

Así, este evento une a estudiantes, profesionales y aficionados de diferentes disciplinas como programadores, artistas gráficos, escritores y músicos.

Fernández explica que “el desarrollo de videojuegos en el país es una industria joven que requiere mucho apoyo”. Comenta que Univalle asumió el reto con la apertura de la carrera de videojuegos justamente porque cree en la juventud y en el potencial de esta industria.

Destaca que “los videojuegos son la nueva herramienta de comunicación con los clientes y con las comunidades jóvenes, esto debería ser una invitación para interesarse en conocerlos mejor”, dice Fernández.

Arnold Guzmán, uno de los participantes, considera que hay mucha gente talentosa en nuestro país, pero que hace falta “mucha inversión y capacitación” para potenciar la industria de los videojuegos.

Los entrevistados coinciden en que hace falta este tipo de eventos en nuestro medio  para potenciar la industria tecnológica de los videojuegos.

Algunos videojuegos

Los más de 70 participantes realizaron sus propuestas (de forma individual o grupal)  de juegos creativos y originales que destacan por su creatividad, complejidad y humor.

 

1. ¿Por dónde era?
En esta gestión se presentó un juego de mesa denominado ¿Por dónde era?
Erick García, Christian Huarita y Christian Rojas desarrollaron este juego de mesa .
García explica que los jugadores representan a un par de amigos mareados que se recogen de un bar hacia su casa. La meta es llegar a su destino, sin equivocarse de casa.
Los otros participantes irán jugando cartas para evitar su avance. Las cartas están inspiradas en la cotidianidad con mucho humor. Hay tarjetas de “te invito”, las cuales aumentan el grado de ebriedad a un oponente que uno escoja. A su vez hay cartas que afectan a uno mismo, a otro jugador o a todos.
García explica que hay cartas como “Alikalsito” o “Coquita” que sirven para sanear el grado y que uno pueda caminar.  

 

2. Go Home
Christian Rojas, Kevin Herrera, Cristhian Mérida, Kevin Colque, Paolo Revollo y Mariana Arbieto desarrollaron el videojuego “Go Home” (A casa).
Rojas explica que una nave espacial cargada de animales tiene un fallo y explota cerca de la Luna. El objetivo es salvar a los animales.
Uno de los jugadores toma el papel de una nave espacial ubicada en la Luna y tiene que ir atrapando a los animales que van cayendo y lanzarlos -usando una catapulta- en dirección a su hogar. Por el contacto con la atmósfera los animales llegan en llamas.
Así, otro jugador deberá atrapar a los animales que van cayendo a la tierra para que estén sanos y salvos. Cuando se llega al límite de animales fallecidos el juego termina.

 

3.  Memories of  home
Otro de los videojuegos es “Memories Home” (Memorias de casa) creado por Yassir Yabeta,  Brandon Salvatierra y Yamil Yabeta .
“El juego trata de un zorro que de mucho tiempo vuelve a su casa y la encuentra muy descuidada. Este va de cuarto en cuarto recordando momentos que pasó con su familia”, dice Yassir Yabeta.
El objetivo del jugador es recolectar los cuadros familiares que están detrás de un mini uego. “Cuando reúna todos, termina el juego”, comenta.

 

4.  Warm lights
“Warm lights” (Luces cálidas) fue desarrollado por Arnold Guzmán.
El videojuego se desarrolla en una noche lluviosa, donde un niño que vive con su mamá está en su habitación y hace cosas cotidianas. El niño ama el color naranja y odia las luces brillantes (como los relámpagos).
La trama se centra en la paz que le da la madre simplemente al estar ahí. El  niño debe resolver algunos puzzles para ir avanzando e interactuar con los elementos del entorno, especialmente las luces.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...