Pasar al contenido principal
AFP

Facebook anuncia "nuevas herramientas" contra injerencias en elecciones europeas

Facebook anunció hoy que a finales de marzo lanzará "nuevas herramientas" para luchar contra las injerencia en las próximas elecciones al parlamento europeo que deben celebrarse en mayo.

Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y director mundial de asuntos públicos de la empresa estadounidense, reveló "esas nuevas herramientas" en Bruselas, respondiendo al llamado contra la desinformación lanzado en diciembre pasado por la Comisión Europea.

"A fin de marzo habrá nuevas herramientas para evitar la injerencia en las próximas elecciones y hacer que la publicidad política en Facebook sea más transparente", dijo.

Facebook es uno de los gigantes de internet particularmente criticados por no haber detectado campañas de manipulación del electorado estadounidense durante la elección presidencial de 2016, atribuidas a Rusia.

El caso Cambridge Analytica, que reveló la explotación de los datos de usuarios de Facebook con fines políticos, dañó su reputación.

Ante la prensa en Bruselas, Clegg explicó que todos los que quieran hacer campaña y hacer campañas de publicidad en Facebook, deberán obtener una autorización del grupo.

"Pondremos en evidencia una cláusula de no responsabilidad (con la mención) 'pagado por' en esas publicidades", agregó.

"Todos los anuncios políticos serán conservados en una biblioteca virtual accesible al público durante un periodo máximo de siete años", precisó Clegg.

Para "coordinar este trabajo vital" anunció "la creación de un centro de operaciones focalizado en la integridad de las elecciones para la primavera (boreal), con sede en Dublín".

"Me alegra enterarme de que Facebook está lanzando nuevas herramientas y se compromete con la protección de la privacidad, pero me gustaría menos retórica o excusas y más acciones concretas, en particular cuando se trata de desinformación y de proteger las elecciones de (eventuales) manipulaciones", reaccionó por su parte la comisaria europea de Justicia, Vera Jurova. 

Clegg, quien trabajó en la Comisión Europea y fue eurodiputado, declaró que, en lo sucesivo, Facebook alentará a los gobiernos y a la UE a regular mejor Internet. 

"Está claro que la UE tiene un papel que desempeñar en este dominio para mostrar el camino intermedio -un modelo que combina el dinamismo de Silicon Valley (California, EEUU) y el rigor reglamentario de Bruselas", declaró Clegg. 

"Nos gustaría estar en el centro de esta discusión", agregó.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...