Pasar al contenido principal
Imagen

Facebook anuncia "nuevas herramientas" contra injerencias en elecciones europeas

Cuerpo

Facebook anunció hoy que a finales de marzo lanzará "nuevas herramientas" para luchar contra las injerencia en las próximas elecciones al parlamento europeo que deben celebrarse en mayo.

Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y director mundial de asuntos públicos de la empresa estadounidense, reveló "esas nuevas herramientas" en Bruselas, respondiendo al llamado contra la desinformación lanzado en diciembre pasado por la Comisión Europea.

"A fin de marzo habrá nuevas herramientas para evitar la injerencia en las próximas elecciones y hacer que la publicidad política en Facebook sea más transparente", dijo.

Facebook es uno de los gigantes de internet particularmente criticados por no haber detectado campañas de manipulación del electorado estadounidense durante la elección presidencial de 2016, atribuidas a Rusia.

El caso Cambridge Analytica, que reveló la explotación de los datos de usuarios de Facebook con fines políticos, dañó su reputación.

Ante la prensa en Bruselas, Clegg explicó que todos los que quieran hacer campaña y hacer campañas de publicidad en Facebook, deberán obtener una autorización del grupo.

"Pondremos en evidencia una cláusula de no responsabilidad (con la mención) 'pagado por' en esas publicidades", agregó.

"Todos los anuncios políticos serán conservados en una biblioteca virtual accesible al público durante un periodo máximo de siete años", precisó Clegg.

Para "coordinar este trabajo vital" anunció "la creación de un centro de operaciones focalizado en la integridad de las elecciones para la primavera (boreal), con sede en Dublín".

"Me alegra enterarme de que Facebook está lanzando nuevas herramientas y se compromete con la protección de la privacidad, pero me gustaría menos retórica o excusas y más acciones concretas, en particular cuando se trata de desinformación y de proteger las elecciones de (eventuales) manipulaciones", reaccionó por su parte la comisaria europea de Justicia, Vera Jurova. 

Clegg, quien trabajó en la Comisión Europea y fue eurodiputado, declaró que, en lo sucesivo, Facebook alentará a los gobiernos y a la UE a regular mejor Internet. 

"Está claro que la UE tiene un papel que desempeñar en este dominio para mostrar el camino intermedio -un modelo que combina el dinamismo de Silicon Valley (California, EEUU) y el rigor reglamentario de Bruselas", declaró Clegg. 

"Nos gustaría estar en el centro de esta discusión", agregó.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...