Pasar al contenido principal
Redacción Central

14 apps para ver el universo desde su móvil

Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio.

Para que los amantes de la astronomía no se pierdan ningún acontecimiento y sepan más sobre el espacio, las estrellas y los planetas, los expertos le recomiendan algunas aplicaciones para el móvil.

 

1. NASA App

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es conocida por su esfuerzo continuo para ayudar al público a conocer el universo. La app desarrollada por la NASA  permite ver más de 16 mil imágenes, así como leer las últimas novedades sobre investigaciones y hallazgos de la agencia. Además, a través de este servicio se puede acceder a la NASA TV en vivo así como a más de 14 mil videos grabados. Está disponible para iOS y Android.

 

2. Sky Map

Disponible de forma gratuita en la tienda de Google Play. La aplicación móvil permite ver un mapa estelar, con las constelaciones y estrellas que se pueden observar desde la ubicación actual de cada uno. El usuario sólo debe sostener el teléfono apuntando al cielo y la pantalla le mostrará las estrellas con sus nombres y los de las constelaciones a las que corresponden, permitiéndolo así identificar lo que está observando. Con la opción “Viaje en el tiempo” se puede saber cómo se veían las constelaciones en cualquier fecha del pasado.

 

3. Mapa estelar

La aplicación se basa en la realidad aumentada para ofrecer un mapa completo del cielo. Al igual que en la anterior, se debe usar la cámara para enfocar el punto del cielo del que se desea recibir información detallada. Sirve para identificar planetas, satélites y estrellas. Está disponible para iOS y Android.

 

4. Star Walk 2

Con esta app de realidad aumentada, el usuario podrá sentir que esta en un planetario, identificando estrellas, planetas y constelaciones en tiempo real. Basta con que dirija el teléfono hacia el cielo para obtener esta información a partir de imágenes 3D de los cuerpos celestes que se tienen a la vista. A esta experiencia se añaden efectos de sonido, efectos visuales, dibujos artísticos para dar forma a las constelaciones e incluso una emotiva banda sonora. La app esta disponible para Android e iOS.

 

5. Stellarium Mobile Sky Map

La aplicación se describe como un planetario con todas las funciones para teléfonos inteligentes. Cuenta con un catálogo de más de 600.000 estrellas que se muestran como un mapa del cielo con zoom en tiempo real. Algunas nebulosas y galaxias incluso vienen con imágenes de alta definición. Los principales planetas y lunas del sistema solar se representan en 3D.
La aplicación esta disponible para Android e iOS, no incluye ninguna compra pero no está disponible de forma gratuita. Cuesta 16 bolivianos.

 

6. Night Sky Guide

Es una aplicación que aprovecha al máximo el sistema operativo móvil para ofrecer un mapa celestial de realidad aumentada de aspecto maravilloso. Los usuarios pueden ver miles de estrellas, satélites, planetas y constelaciones. Además, los usuarios de iOs, con el soporte de Apple Watch, tienen el mapa del cielo en su muñeca.  

 

7.  Pocket Universe

La app proporciona tanto un mapa del cielo portátil como una gran cantidad de extras como modos de realidad aumentada. Los usuarios pueden ver un mapa del cielo, completo con etiquetas y constelaciones, así como rastrear objetos individuales y planetas (con el modo “muéstrame” para guiar el objetivo). La aplicación incluye actividades y recursos adicionales, como concursos y enlaces de Wikipedia a varios objetos. No es gratuita, tiene un costo de 2,99 dólares.

 

8. Solar Walk 2 Free

En lugar de un planetario virtual, Solar Walk 2 es una nave de bolsillo, que modela la posición del Sol, los planetas, las lunas y otros objetos celestiales en el sistema solar. Los usuarios pueden acercarse a cada uno de los planetas, lunas e incluso a una serie de naves espaciales y satélites para ver impresionantes imágenes, infografías y reseñas detalladas de cada objeto. También pueden alejarse y ver todo el sistema solar en movimiento. La aplicación está disponible en dispositivos iOS y Android.

 

9. SkySafari - Astronomy App

Disponible para Android e iOS, contiene una base de datos offline de las estrellas y los planetas, también visualizaciones animadas de una variedad de fenómenos como eclipses y lluvias de meteoritos, informes detallados e información astronómica sobre una gran variedad de objetos celestes.

 

10. Detector de EEI - ISS Detector

Este servicio permite identificar dónde está la estación espacial internacional. Se recibe una alerta cuando está visible desde la ubicación del usuario para que este pueda identificarla. También se pueden ver las estaciones chinas Tiangong 1 y Tiangong 2 .
Los restos de la primera podrían caer a la Tierra en cualquier momento y, de hecho, hay una alerta por los daños que podría causar. Disponible para iOS y Android.

 

11. Space Images.

La app fue desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory, un centro encargado de desarrollar naves espaciales no tripuladas para la NASA. Tiene imágenes y datos informativos sobre planetas, lunas, galaxias y más. Las fotos se pueden descargar al dispositivo. Disponible para iOS y Android.

 

12.  Eclipse Calculator.

Es una aplicación que permitirá obtener información sobre los próximos eclipses visibles en la zona concreta en la que el usuario habita. A parte de eclipses podrá observar los tránsitos planetarios, tanto actuales como futuros o pasados. Disponible para iOS y Android.

 

13. Distant Suns.

Disponible para iOS y Android, es un famoso programa para aprender astronomía, que durante más de 25 años ganó numerosos premios por la completa información que aporta. Posee una gran base de datos sobre casi cualquier cuerpo celeste e incluso permite que el usuario viaje por el cielo en cualquier época y así ver los cambios que ocurrieron. Tiene un costo de 42 bolivianos.

 

14.  Meteor shower

Es un calendario de lluvia de estrellas, ofrece el nombre del evento, fecha, momento de mayor intensidad, una valoración en función de su importancia, y un contador regresivo hacia el próximo evento. También, indica la previsión meteorológica del lugar en el que esté y la fase de la luna de cada lluvia de estrellas.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...