Pasar al contenido principal
Imagen

La mejor tecnología del automóvil que no te puedes perder

Cuerpo

El CES de Las Vegas (Consumer Electronics Show) es una de las citas anuales más importantes para aquellas marcas de coches que apuestan por un potente desarrollo tecnológico. El encuentro se celebra este año desde ayer hasta el 11 de este mes, y se convierte en un punto de reunión a escala mundial para presentar la mejor tecnología del momento, también en el mundo del motor.

Audi, BMW, Honda, Kia, y Nissan son algunas de las marcas que acuden al CES con propuestas potentes. La finalidad de todas ellas es mostrar sus planes de futuro, y dejar entrever que la tecnología del motor está evolucionando hacia unas realidades muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

La principal finalidad es convertir los coches en medios de transporte más seguros, a la vez que conectados. Algunas de las propuestas de este año son el debate sobre la posible existencia de taxis voladores (que están desarrollando marcas como Audi y Airbus), la evolución de la carga de los coches eléctricos, y la presencia de ordenadores, sensores y software en nuestros vehículos.

Las marcas del mundo del motor, por lo tanto, se concentran en vender su proyecto particular en este gran “show”, que cuenta con un público cada vez más exigente. Esto es lo que han presentado cada una de ellas.

Audi
Este año, Audi no trae ningún vehículo nuevo al encuentro, pero sí que presenta dos tecnologías para enriquecer la experiencia en sus coches. La primera de ellas se trata de un paquete de entretenimiento para sus vehículos, específicamente los autónomos. Este paquete pretende que los ocupantes del vehículo estén distraídos con contenido digital en el momento de circular, de modo que la marca ya trabaja en dar paso a una era autónoma realista y con soluciones digitales de todo tipo para los usuarios.
Audi también quiere encontrar nuevas funciones para los vehículos autónomos que están parados. Por eso, una de las innovaciones que presenta en el CES es su paquete “Audi Immersive In-Car Entertaniment”, que convierte el vehículo en un cine sobre ruedas.

BMW
La marca bávara promete que quiere demostrar “el futuro del placer de conducir y el potencial de la conectividad digital” a través de la conducción autónoma, la conectividad, y la electrificación. Para ello, el fabricante quiere demostrar cómo ve el futuro con sus ojos a través de una plataforma que permitirá hacer un viaje virtual con el BMW Vision iNext, en el que también participará el asistente de BMW, el Intelligent Personal Assistant.
El objetivo de la marca es mostrar a los clientes que una conducción autónoma no sólo es posible, sino que se trata de una experiencia agradable y envolvente para los que se trasladan en coche autónomo.

Honda
Como hace cada año, Honda apuesta firmemente por la robótica, y se convierte en una de las marcas más potentes durante el CES. Este año, repite con la presencia del Honda Autonomous Work Vehicleque debutó el año pasado en el CES, con el nombre 3E-D18.
Estamos ante un vehículo autónomo que funciona con inteligencia artificial, capaz de dar servicio a un usuario o grupo de usuarios especifico. Por ejemplo, Honda plantea que pueda ser de utilidad para equipos de bomberos o de construcción, ayudando con tareas de transporte y de carga de materiales pesados.
El vehículo ya se ha puesto a prueba con equipos de extinción de incendios.

Kia
Kia también llega con una apuesta potente para el CES, presentando un “Espacio de Conducción Emocional”, gracias a la tecnología R.E.A.D. (Real-time Emotion Adaptative Reading). Se trata de la primera tecnología en la industria de la automoción que crea un sistema capaz de detectar las emociones del conductor.
Se trata de un avance que Kia ha ideado con el convencimiento de que los coches del futuro van a poder conducirse a sí mismos, y que por ello serán necesarias tecnologías como ésta, que mejorarán la experiencia humana de la movilidad, que adaptará la conducción a las emociones del conductor.
La tecnología monitoriza el estado emocional del conductor con sensores que detectan expresiones faciales, ritmo cardiaco, y su actividad electrodérmica, para adecuar el ambiente interior a sus necesidades.

Nissan
Nissan es una de las marcas que no suele defraudar a la hora de presentar nuevas tecnologías, sobre todo relativas a los coches eléctricos. La finalidad de la marca es demostrar el potencial del futuro de la automoción electrificada y autónoma, con una propuesta parecida a la de BMW, pero apuesta firmemente por promocionar su marca a través del proyecto Nissan Inelligent Mobility.
Entre los vehículos expuestos, Nissan escoge el Nissan Leaf Nismo RC, un vehículo de demuestra que el deporte de carreras es del todo compatible con la conducción sostenible. Además, también estará presente el prototipo el crossover IMx KURO. Nissan mostrará estas dos y otras innovaciones bajo el lema “see the invisible” (ver lo invisible).

 

LA GRAN APUESTA POR EL 5G

La tecnología inalámbrica de quinta generación 5G será una de las grandes protagonistas durante el Consumer Electronic Show, CES 2019, la feria de tecnología más importante del mundo que se inició ayer en Las Vegas (EE UU).

Las redes 5G no solamente permitirán que los teléfonos funcionen más rápido sino que además ayudarán al desarrollo de tecnologías como los carros sin conductor.

Ya sea que se trate de un futuro más lejano o de mejoras a la vuelta de la esquina, CES es el lugar para que los operadores se conecten con inversionistas y miembros de los medios de comunicación que transmitirán su mensaje a los consumidores.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...