Pasar al contenido principal
Imagen

Brazo soldador y robots exploradores destacan en una feria

Cuerpo

Un brazo robótico soldador, dos robots exploradores y un exoesqueleto fueron los proyectos ganadores del primer lugar —en tres categorías— en la II Feria de Robótica y Mecatrónica realizada en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En este evento, estudiantes de las materias de Robótica Industrial y Mecatrónica, de la carrera de Electromecánica de la UMSS, expusieron 16 proyectos con aplicaciones en la industria, salud, seguridad, agricultura y más.

“El objetivo es mostrar los trabajos finales que desarrollan los alumnos, los cuales responden a las necesidades de la sociedad —de diversas áreas como la industria , salud y más—”, dice Marco Antonio Arancibia, docente de Robótica Industrial y Mecatrónica de la UMSS. “Estas ferias exigen y motivan a los estudiantes a mejorar sus prototipos y año tras año se notan los avances”, señala.

Arancibia explica que para desarrollar estos prototipos, los estudiantes aplicaron diversos conocimientos de resistencia de materiales, física, programación, inercias y más.

En esta gestión, los 16 proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por tres profesionales destacados. Habían tres categorías en robótica mecatrónica: industrial, móvil y aplicada.

Industria

En la categoría de robótica mecatrónica industrial, el primer lugar fue para el equipo que desarrolló el brazo robótico soldador. Este brazo, de unos 15 kilos, cuenta con cinco grados de libertad y es capaz de soldar trazos continuos en “planchas de hasta dos milímetros de espesor, cosa que con una arco normal no se puede”, recalca Denis Villagra, uno de los integrantes del equipo.

Con este brazo se evita que el operario sufra daños en la salud (por los gases CO2 y la luz que irradia el arco) y se optimiza el proceso en la industria pues podrán producir piezas perfectas en serie.

“Cuando el brazo está totalmente extendido, el centro de masa tendría que hacer que el brazo se quiera caer por el peso. Por ello, pusimos unos plomos circulares que van hacia atrás y hacen la compensación. Entonces, nuestro centro de masa puede mantenerse equilibrado y esto ayuda a los motores a no hacer tanto esfuerzo”, explica Villagra.

El segundo lugar recayó en el Robot Scara dibujante, y el simulador Scara MatLab se llevó el tercer lugar.

Móvil

En robótica mecatrónica móvil, dos prototipos destacaron: Cuadrúpedo Inspector y el Hexópodo 2.0, que fueron desarrollados para que ingresen e inspeccionen lugares reducidos, actividades de rescate o para inspeccionar ambientes peligrosos (gases tóxicos) para las personas.

El Cuadrúpedo Inspector cuenta con dos modos: auto o araña. El primero lo utiliza cuando recorre espacios planos y el segundo, al detectar irregularidades en el piso, se transforma en modo araña para poder desplazarse.

Cuenta con giroscopio, sensores de temperatura, gas y humedad. Es manejado vía Bluetooth y tiene una cámara que transmite en tiempo real.

El Hexópodo 2.0 también cuenta con giroscopio, sensores de proximidad, gas y temperatura. Con todos los datos obtenidos, brinda las coordenadas donde hay mayor grado de toxicidad.

En esta categoría, el segundo lugar fue para el Rover detector de humedad y el tercero para el Velocista.

Aplicada

En mecatrónica aplicada, el exoesqueleto ganó el primer lugar. “Este prototipo sirve para la rehabilitación de personas con parálisis temporal de las piernas o lesiones. Ayuda a estimular los nervios y los músculos”, dice Jheison Peredo, uno de los desarrolladores.

El segundo lugar fue para el equipo que desarrolló un CNC láser para la industria textil que realiza diseños con cortes precisos —a láser— en jeans. La fresadora CNC para placas PCB’S se llevó el tercer lugar.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...