Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La sonda InSight se saca su primera selfie en Marte

La nave InSight de la NASA, que hace un par de semanas aterrizó en Marte, ha utilizado una cámara en su brazo robótico para hacer lo que haría cualquier recién llegado a un lugar exótico: hacerse su primer selfie.

La imagen, un mosaico formado por 11 fotografías individuales, muestra el aterrizador por completo: sus paneles solares y su cubierta, incluidos sus instrumentos científicos.

Los miembros del equipo de la misión también pudieron echar un buen vistazo al lugar de trabajo de InSight: la media luna de terreno de aproximadamente 4 por 2 metros directamente enfrente de la nave espacial. Allí es donde la sonda del tamaño de un piano analizará las entrañas del planeta y buscará la presencia de “martemotos”, terremotos marcianos. Esta imagen es también un mosaico compuesto por 52 fotos.

En las próximas semanas, los científicos e ingenieros pasarán por el minucioso proceso de decidir dónde se colocarán los instrumentos de la nave en este espacio de trabajo.

Luego, ordenarán al brazo robótico de InSight que coloque cuidadosamente el sismómetro (SEIS) y la sonda de flujo de calor (HP3) en las ubicaciones elegidas.

Ambos funcionan mejor en terrenos nivelados, y los ingenieros quieren evitar colocarlos en rocas de más de 1,3 cm de altura.

 

CAJA DE ARENA

Seguro, “La casi ausencia de rocas, colinas y hoyos significa que (el lugar) será extremadamente seguro para nuestros instrumentos”, dice el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA.

Uso de instrumentos. La nave espacial se asienta en la región Elysium Planitia lo que parece ser un “hueco” casi libre de rocas, una depresión creada por el impacto de un meteorito que luego se llenó de arena. Eso debería facilitar que uno de los instrumentos de InSight, la sonda de flujo de calor, alcance su objetivo de cinco metros debajo de la superficie.

En Portada

  • Medina condecoró en 2018 a narco con orden de captura internacional
    Una fotografía colgada el 1 de mayo de 2018 en la página de Facebook del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz constata la condecoración otorgada por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, a Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por...
  • Wilstermann necesita vencer a Paranaense para seguir en la pelea
    Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores. El duelo válido por la quinta fecha del grupo G se disputará en el estadio Félix Capriles. El cuadro cochabambino vuelve a casa después de jugar tres fechas en condición de...
  • Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia
    Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Esta información se la conoció ayer en ocasión...
  • Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III
    Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser...
  • BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN
    Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la...