Pasar al contenido principal
Imagen

Crean un arroz que se clona a sí mismo

Cuerpo

Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes idénticos, por medio de la reproducción asexual. Existen plantas que se benefician tanto de la reproducción sexual como de la asexual.

Esto incrementa la capacidad de multiplicación, pero reduce la diversidad genética. ¿Cuál es mejor? Depende de las circunstancias. Se sabe que 400 plantas son capaces de hacer la apomixis cuando les interesa, pero ninguna especie de las que lo hace tiene interés comercial.

Para el hombre, poder inducir esta apomixis puede ser ventajoso, porque asegura que las plantas de un cultivo determinado son idénticas y que, por tanto, tienen el mismo comportamiento, las mismas fortalezas y las mismas necesidades.

Una investigación que se acaba de publicar en Nature informó que los científicos dieron con la forma de lograr que el arroz se reproduzca a través de una apomixis artificial.

Investigadores de la Universidad de California en Davis (EEUU), entre otras instituciones, lograron que estas plantas generen semillas clónicas que podrían facilitar la propagación de cultivos de alto rendimiento o resistentes a enfermedades o a condiciones ambientales adversas, como la sequía o las altas temperaturas.

“Se trata de un objetivo global que podría cambiar la agricultura”, dijo Venkatesan Sundaresan, líder de la investigación.

 

VENTAJA DE LOS CLONES

Desde 1920, los agricultores  trabajaron con la hibridación, en la que el cruce artificial de variedades permite seleccionar variantes con cualidades más deseables.

“Esto puede ser caro para muchos cultivos, incluyendo el arroz. Pero si estos producen semillas clonales, su progenie puede crecer con la misma facilidad. De esta forma, los granjeros pobres sembrarán sus propias semillas y la producción global de comida aumentará”, explicó Venkatesan Sundaresan.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...