Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Detectan unas 1.400 aplicaciones que comparten y venden la ubicación de usuarios a terceros

Unas 1.400 aplicaciones comparten y venden la ubicación exacta de los usuarios a empresas de publicidad o comercios, quienes luego utilizan la misma con diferentes fines, según una publicación del diario norteamericano New York Times.

Se trata de aplicaciones que ofrecen datos deportivos, del clima u otra información. Los usuarios habilitan la ubicación para poder recibir información personalizada, sin saber que al hacerlo sus datos son puestos a disposición de terceros e incluso vendidos con fines publicitarios.

En el artículo se hace referencia al caso TheScore, una app deportiva que al pedir acceso a la ubicación, le informa al usuario que utilizará dicha información para recomendar equipos locales y jugadores que podrían ser de su interés.

Sin embargo, la misma no especifica que los datos recopilados también serán enviados a compañías de publicidad y de localización, tal y como se corroboró en la investigación.

Alrededor de 1.200 apps de Android y otras 200 de iOS habrían compartido la ubicación de los usuarios con 75 compañías, según el New York Times.

Estos comercios habrían rastreado con un nivel de precisión milimétrica 200 millones de móviles en territorio de los Estados Unidos.

Una de las compañías más beneficiadas fue Reveal Mobile, de Carolina del Norte, que tenía códigos de recolección de ubicación en más de 500 de esas apps. Los datos de ubicación ofrecen mucha información valiosa sobre el consumidor.

Las empresas indican que no están interesadas en las identidades de los usuarios, sino únicamente en evaluar los patrones de comportamiento de los usuarios; por ello señalan que los datos recolectados por las apps no están vinculados a nombres y números telefónicos, sino únicamente al ID.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...