Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Colegios Sucre y Hughes Schools ganan el reto robótico de Truextend

Los colegios Nacional Sucre y Hughes Schools ganaron el primer lugar -cada uno en su categoría-  en la competencia robótica Truextend-Robotics Challenge 2018, donde participaron 14 unidades educativas de Cochabamba.

El objetivo es “desarrollar y cultivar valores y/o actitudes que promuevan el trabajo en equipo, comunicación, distribución de roles, toma de decisiones, investigación, razonamiento y creatividad, realizando actividades lúdicas a través de robots educativos”, comenta Jorge Luis Frías, coordinador del Programa de Robótica  de Truextend -empresa boliviana dedicada a la exportación de software-.

Con la robótica se ayuda a los chicos a que aprendan a no rendirse, a intentar y perseverar en su proyecto hasta conseguir su objetivo, señala Frías. “Este valor de perseverar es el que necesitan forjar muchos de los estudiantes, futuros profesionales”, añade.

En esta gestión hubo dos categorías: Robots de plástico Vex IQ y robots de metal Vex EDR. Participaron estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria.

Frías explica que se contó con cuatro representantes por colegio y que uno de los requisitos era que por lo menos uno de los integrantes sea mujer, “en pro de fomentar la igualdad y equidad de género, la cual aplicamos en nuestros equipos de trabajo y cargos jerárquicos y administrativos en nuestra compañía”, señala.

Por ello, se contó con 56 estudiantes de 14 colegios en los talleres de robótica que Truextend ofrece, de forma gratuita, desde hace cuatro años.

Durante cuatro horas por cuatro sábados, los estudiantes visitaron Truextend y participaron de talleres que brindaron ingenieros de la empresa, con un enfoque basado en competencias.

“Ellos (los ingenieros) invierten su tiempo para apoyar a cada equipo y acompañar a que los chicos consigan cada uno de sus logros”, señala el coordinador.

Durante los talleres, los chicos recibieron estuches con fichas plásticas y/o de metal, tornillos, llaves, motores, sensores, cerebros, controles o mandos y manuales. Primero ellos construyeron los robots y luego ayudados con software, hicieron que su robot “tome vida, avance, gire, levante objetos o cumpla instrucciones desde las más simples a las complejas”, dice Frías.

“Lo más complicado para los estudiantes fue pensar o conceptualizar una solución. Normalmente los estudiantes tienen la tendencia de tomar acciones directamente sin antes evaluar opciones, pensar o razonar cómo resolver una determinada tarea”, explica.

Ganadores

Noemí Cabrera, Joel López, Fabiana Zambrana y Juan Salvatierra, estudiantes del colegio  Nacional Sucre, lograron el primer lugar en la categoría robots de plástico Vex IQ.

“Fue una gran experiencia. Los colaboradores en Truextend nos ayudaron bastante, nos enseñaron sobre programación y nos brindaron todo el material. Fue una experiencia genial”, dice Cabrera.  

En esta categoría el robot tenía tres retos. El primero era  mover conos a zonas de puntuación y apilarlos en forma de pirámide. El segundo reto era alcanzar y descolgar los conos y por último, los robots debían colgarse de un barra y quedar con todas las ruedas suspendidas.

En la categoría robots de metal Vex EDR, los representantes del colegio Hughes Schools lograron el primer lugar. Noah Zemans, Briana Bomblat, Anghelo Zambrana y Camila Berbetty conformaban el equipo.

Zemans comentó que esta fue una buena experiencia, de calidad, de primera mano y muy divertida. “Principalmente aprendimos a programar y a trabajar en equipo”, señaló el estudiante.

En esta categoría, los participantes debían lograr que sus robots muevan objetos a las zonas de puntuación, los conos base tenían diferentes pesos, tamaño y altura. Por otro lado, en el camino a las zonas de puntuación contaban con obstáculos que incrementan la dificultad.

El coordinador explica que en esta versión, para ambas categorías, se puso a disposición de los equipos los tableros de competencia oficiales de esta tecnología.

Los ganadores recibieron certificados y medallas. En la primera categoría hubo primer y segundo lugar y en la segunda: primera, segunda y tercera posición.

“El verdadero premio para los estudiantes fue ver en funcionamiento su proyecto, que tome vida y que cumpla las diferentes tareas que el equipo planificó a lo largo de los talleres”, finalizó Frías.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...