Pasar al contenido principal
Imagen

Batalla de Robots, Wally vence a sus adversarios

Cuerpo

El prototipo Wally resultó ganador en la Batalla de Robots realizada ayer en el octógono de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya. Wally contaba con una rampa en su estructura y tenía como arma un rotor.

En esta tercera versión participaron 13 prototipos desarrollados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica y Petrolera en las áreas de control y automatización, robótica y procesos de diseño y fabricación de una manera lúdica.

“El objetivo de la batalla de robots es poner en práctica los conocimientos de los estudiantes en las áreas como el control y la automatización, robótica, procesos de diseño y fabricación de una manera lúdica”, explica Mauricio Iñiguez, director del Departamento Académico de Electromecánica de Univalle.

Esta contienda es una pelea de todos contra todos, hasta que quede uno solo. Cada robot cuenta con un arma principal y con ella tiene que atacar a los demás. El objetivo es inmovilizar y destruir al otro. El ganador será aquél que quede en movimiento, explicó antes de la contienda Iñiguez.

Así, el robot que se pare o no pueda moverse queda automáticamente eliminado.

La contienda

Venom, Centinel, Tiburoncín, Fury, Tombstone, El Chingador, Slayer, Espartanos, Hydrobot, Nightmare, Dark Devil, Rayo y Wally fueron los robots que se enfrentaron en la batalla, a las 13:00, tras las palabras “cinco, cuatro, tres, dos: combate”.

A diferencia de las anteriores versiones, en ésta los prototipos eran más grandes, robustos y reforzados para no ser abatidos fácilmente. Pero todos eran más lentos, menos dinámicos y poco agresivos.

Incluso Fury —el robot lanzallamas, ganador de la segunda versión que se perfilaba como un gran luchador en este torneo— tuvo problemas con la batería y su participación no fue muy agresiva.

A tres minutos de iniciada la contienda, Nightmare fue eliminado y a los cinco, Tombstone. Le siguieron Rayo, Venom, Espartanos y El Chingador.

En las siguientes rondas, Centinel, Hydrobot y Tiburoncín también se unieron a la línea de los eliminados, quedando cuatro prototipos en pelea: Fury, Slayer, Wally y Dark Devil.

De todo el torneo, la parte más emocionante fue cuando Fury empezó a regar gasolina y quemó a Slayer, sacándolo de la batalla.

Tras esta victoria, posteriormente Fury también fue eliminado, quedando Dark Devil y Wally en el octógono.

Un integrante del equipo de Dark Devil, al meter su mano por las rejas para arreglar su prototipo, fue descalificado, pues está prohibido según el reglamento de la batalla.

Así, Wally resultó ganador de esta Batalla de Robots. El equipo recibió 1.500 bolivianos, souvenirs y un trofeo.

Rodrigo Hurtado, capitán del equipo que desarrolló Wally, destacó que con el diseño de la rampa lograron volcar a uno de los robots y eliminarlo.

Reconoce que su robot era fuerte, pero que le falta velocidad, elemento que piensan mejorar.

Rodrigo Hurtado, de Ingeniería Mecánica y de Automatización Industrial; Diego Atto, Milton Huarita y Jhamilcar Choqueticlla, de Ingeniería Electromecánica, conforman el equipo que desarrolló a Wally .

“Los robots eran más grandes y con más armas, pero faltó agresividad y estrategia de batalla. Los robots por sí solos no funcionan, necesitan de un piloto, de una estrategia, porque esto es una batalla”, comentó Iñiguez. Explica que en las anteriores versiones eran más pequeños, más móviles y más agresivos.

“Hay que hacer una evaluación de este Batalla de Robots y tal vez realizar un campeonato de uno contra uno y con eliminatorias hasta alcanzar una final”, comenta el director.

El objetivo es poner a prueba las habilidades de los estudiantes de una manera lúdica, señala.

 

DATOS

Requisitos. Los robots debían pesar como máximo 40 kilos. El tamaño no podía ser superior a 50x50x50 centímetros. Además, debían moverse a una velocidad mínima de 0,5 metros por segundo, contar con un arma principal de ataque y ser controladas por radiofrecuencia, Bluetooth o WiFi.

Más participación. En la primera versión se contó con tres robot y en la segunda, con cinco.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...