Pasar al contenido principal
Imagen

Batalla de Robots, Wally vence a sus adversarios

Cuerpo

El prototipo Wally resultó ganador en la Batalla de Robots realizada ayer en el octógono de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya. Wally contaba con una rampa en su estructura y tenía como arma un rotor.

En esta tercera versión participaron 13 prototipos desarrollados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica y Petrolera en las áreas de control y automatización, robótica y procesos de diseño y fabricación de una manera lúdica.

“El objetivo de la batalla de robots es poner en práctica los conocimientos de los estudiantes en las áreas como el control y la automatización, robótica, procesos de diseño y fabricación de una manera lúdica”, explica Mauricio Iñiguez, director del Departamento Académico de Electromecánica de Univalle.

Esta contienda es una pelea de todos contra todos, hasta que quede uno solo. Cada robot cuenta con un arma principal y con ella tiene que atacar a los demás. El objetivo es inmovilizar y destruir al otro. El ganador será aquél que quede en movimiento, explicó antes de la contienda Iñiguez.

Así, el robot que se pare o no pueda moverse queda automáticamente eliminado.

La contienda

Venom, Centinel, Tiburoncín, Fury, Tombstone, El Chingador, Slayer, Espartanos, Hydrobot, Nightmare, Dark Devil, Rayo y Wally fueron los robots que se enfrentaron en la batalla, a las 13:00, tras las palabras “cinco, cuatro, tres, dos: combate”.

A diferencia de las anteriores versiones, en ésta los prototipos eran más grandes, robustos y reforzados para no ser abatidos fácilmente. Pero todos eran más lentos, menos dinámicos y poco agresivos.

Incluso Fury —el robot lanzallamas, ganador de la segunda versión que se perfilaba como un gran luchador en este torneo— tuvo problemas con la batería y su participación no fue muy agresiva.

A tres minutos de iniciada la contienda, Nightmare fue eliminado y a los cinco, Tombstone. Le siguieron Rayo, Venom, Espartanos y El Chingador.

En las siguientes rondas, Centinel, Hydrobot y Tiburoncín también se unieron a la línea de los eliminados, quedando cuatro prototipos en pelea: Fury, Slayer, Wally y Dark Devil.

De todo el torneo, la parte más emocionante fue cuando Fury empezó a regar gasolina y quemó a Slayer, sacándolo de la batalla.

Tras esta victoria, posteriormente Fury también fue eliminado, quedando Dark Devil y Wally en el octógono.

Un integrante del equipo de Dark Devil, al meter su mano por las rejas para arreglar su prototipo, fue descalificado, pues está prohibido según el reglamento de la batalla.

Así, Wally resultó ganador de esta Batalla de Robots. El equipo recibió 1.500 bolivianos, souvenirs y un trofeo.

Rodrigo Hurtado, capitán del equipo que desarrolló Wally, destacó que con el diseño de la rampa lograron volcar a uno de los robots y eliminarlo.

Reconoce que su robot era fuerte, pero que le falta velocidad, elemento que piensan mejorar.

Rodrigo Hurtado, de Ingeniería Mecánica y de Automatización Industrial; Diego Atto, Milton Huarita y Jhamilcar Choqueticlla, de Ingeniería Electromecánica, conforman el equipo que desarrolló a Wally .

“Los robots eran más grandes y con más armas, pero faltó agresividad y estrategia de batalla. Los robots por sí solos no funcionan, necesitan de un piloto, de una estrategia, porque esto es una batalla”, comentó Iñiguez. Explica que en las anteriores versiones eran más pequeños, más móviles y más agresivos.

“Hay que hacer una evaluación de este Batalla de Robots y tal vez realizar un campeonato de uno contra uno y con eliminatorias hasta alcanzar una final”, comenta el director.

El objetivo es poner a prueba las habilidades de los estudiantes de una manera lúdica, señala.

 

DATOS

Requisitos. Los robots debían pesar como máximo 40 kilos. El tamaño no podía ser superior a 50x50x50 centímetros. Además, debían moverse a una velocidad mínima de 0,5 metros por segundo, contar con un arma principal de ataque y ser controladas por radiofrecuencia, Bluetooth o WiFi.

Más participación. En la primera versión se contó con tres robot y en la segunda, con cinco.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...