Pasar al contenido principal
Imagen

15 bolivianos compiten en el Robomatrix 2018 en México

Cuerpo

Quince bolivianos, entre niños y jóvenes,  participarán en el concurso internacional de robótica Robomatrix, que se llevará a cabo en la Universidad Panamericana, en Guadalajara (México), el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

La delegación boliviana está conformada por niños y jóvenes, de entre 10 a 25 años de edad, provenientes de La Paz, Sucre, Potosí y Oruro.

En esta octava versión del Robomatrix participarán 360 equipos (más de 500 personas) provenientes de Bolivia, México, Ecuador, Guatemala y Colombia. Este concurso pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Nuestro país participa de este evento desde el 2017. “Este  año, en Quito (Ecuador) se logró el primer puesto en la categoría seguidores de línea y el cuarto lugar en la batalla de robots legosumo, ambos nivel primaria”, explica  Renán Trujillo Bravo, delegado en Bolivia ante la Solacyt.

Asimismo, el 2017 un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.

“El Robomatrix se lleva a cabo con los equipos acreditados, según las regionales realizadas a lo largo del año, en los distintos países y al interior de los estados mexicanos”, comenta Trujillo.

Señala que este tipo de competencia permite aplicar la robótica educativa en sus tres técnicas fundamentales que son: diseño, construcción y programación. Todo ello,  “asociado a un proceso de realimentación y método científico de prueba y error”, dice Trujillo quien acompaña a la delegación nacional a esta competencia.

Robomatrix es organizado por la Solacyt y está dirigido a estudiantes desde secundaria hasta el nivel universitario. Existen competencias para robots Lego y Arduino y  drones. Hay nueve categorías para participar:  microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, seguidor de línea abierto,seguidor de línea kits robofut, laberinto y drones.

“Los estudiantes que conforman la delegación boliviana para participar en Guadalajara son los clasificados desde el tercer al primer puesto en cada una de las categorías de la competencia Robomatrix Regional Bolivia”, comenta Trujillo, director del Centro Boliviano de Robótica Educativa.

Delegación boliviana

Los participantes de La Paz que conforman la selección nacional y que participarán en dos categorías, seguidores de línea y legosumo, son:  Diego Trujillo Mena (11 años), Adrián Morales (10), Alejandro Nina (11), Cristian Negrón (15), Erick Mollinedo (14), Alejandro Patón (11) y José  Huallpara (12).

Naiara Siles (14) participará en la categoría seguidor de línea y Sheila(13) y Arhon Viscarra (9) en legosumo.

Asimismo, Pablo Guzmán (25), de Potosí, competirá en las categoría seguidor de línea y minisumo.

De Chuquisaca, participarán Juán Choque (16) y Andy Porcel (23) en las categorías de seguidor de línea y minisumo.

De la capital del folklore, Oruro, Misael Quisbert (12) y  Andrés Vargas (10) participarán en las categorías robofut y legosumo.

“Solacyt, por su carácter de asociación sin fines de lucro, no otorga premios”, comenta Trujillo. Explica que se otorga un certificado de participación, medallas a los ganadores y lo más importante, la acreditación internacional a eventos como Infomatrix (Rumania), RobotChallenge (Austria), Mostratec (Brasil), entre otros.

Los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación corre por cuenta de cada familia de los seleccionados. Los uniformes fueron patrocinados por las empresas Datec, Certika y Electronics Products, de la ciudad de La Paz.

Competencia en Bolivia

Trujillo comenta que de la competencia Robomatrix Regional Bolivia, que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz), salió la selección para representar al país.

En la competencia nacional participaron 72 estudiantes, con 42 proyectos, provenientes de Sucre, La Paz, Potosí, Cochabamba, Viacha y Oruro. Se compitió en seis categorías: seguidores de línea abierta, seguidores de línea kits, legosumo, minisumo, reto lego e infomatrix robótica.

 

DATOS

Solacyt. La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) es la convergencia de  instituciones,  profesores y proveedores de servicios educativos que están integrados con el objetivo de compartir experiencias,  apoyarse y promover la ciencia y la tecnología en sus comunidades. Tiene delegados en diferentes países como México (sede), Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y en Bolivia.

Alianza. El Centro Boliviano de Robótica Educativa tiene una alianza con Solacyt. “Esta alianza abre la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes de nuestro país tengan la posibilidad de participar en certámenes que no sólo son de robótica, sino se incluyen eventos como el Infomatrix (proyectos educativos), Código Ciencia entre otros”, dice Renán Trujillo, delegado en Bolivia ante la Solacyt.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...