Pasar al contenido principal
Imagen

El módulo espacial InSight aterriza con éxito en Marte

Cuerpo

“¡Aterrizaje confirmado!”: la sonda estadounidense InSight se posó ayer en suelo marciano y ya envió la primera foto de la superficie del planeta rojo. El modulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó ayer con éxito en la superficie del planeta rojo.

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que fue retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.

Tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda InSight aterrizó. Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena (California, EEUU) reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos tras que la sonda concluyó su viaje espacial con éxito.

Además, la NASA recibió a las 19:58 GMT la primera fotografía enviada desde Marte por InSight.

Esta sonda culminó ayer con su aterrizaje un viaje de 485 millones de kilómetros, los que separan la Tierra de Marte, que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EEUU).

Más rápida que una bala

Para aterrizar con éxito, InSight tuvo que superar los llamados por la NASA “siete minutos de terror”, la delicada y breve fase de su misión en la que el módulo pasó de atravesar la atmósfera marciana a casi 20.000 kilómetros por hora a reducir su velocidad a unos ocho kilómetros justo antes de aterrizar.

El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad en apenas siete minutos. Nada podía salir mal en el atrerrizaje, el más mínimo error hubiera hecho volar en pedazos la sonda.

La NASA hizo “retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie” horas antes de su entrada en la atmósfera, donde la temperatura llegaba a los 1.500 °C.

La sonda tenía un escudo térmico reforzado para tolerar el impacto.

La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil, y tenía que alcanzar un área rectangular de unos 10 km por 24 km. Después de haber partido de un punto de la Tierra, a 480 millones de kilómetros de allí, era “como marcar un gol a 130.000 kilómetros de distancia”, destacó antes la NASA.

La primera foto

La primera foto fue enviada por dos satélites que acompañaron al InSight durante su travesía a Marte.

“Mi primera foto en #Marte”, escribió NASA en una cuenta creada para el InSight en Twitter. “La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar”.

Estudiar las entrañas

A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.

Deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Conocimientos que podrían permitir posteriormente comprender mejor la formación de la Tierra, el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.

Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo que será posado directamente sobre el suelo marciano y escuchará sus más mínimas vibraciones: ondas de choque de meteoritos, movimientos de tierra, crujidos de estratos rocosos, incluso puede ser que movimientos de magma profundos.

Asimismo, otro instrumento medirá la temperatura interna del planeta.

En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.

Está previsto que InSight permanezca operativa en Marte durante alrededor de dos años.

 

DATOS

Curiosity activo. Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único activo en el planeta rojo.

Misiones americanas. Sólo EEUU logró colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros —ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo— fallaron.

Zona plana. InSight se posó e instaló ayer en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, donde realizará su actividad investigadora.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...