Pasar al contenido principal
Imagen

16 robots de universitarios compiten en torneo en la UCB `

Cuerpo

Con el fin de motivar la creatividad y competencia sana, el comité organizador de la décima versión del congreso boliviano de ingeniería y tecnología Bolivian Engineering and Technology Congress (Betcon) y la rama estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” Cochabamba organizaron el Torneo de Robótica, en el que participaron aproximadamente 30 estudiantes en las diferentes categorías, poniendo en competición robots creados por ellos mismos.

El concurso, que tiene una duración de tres días, tiene lugar desde ayer en las instalaciones de la UCB donde entraron en competencia las tres categorías de Laberinto, Persecución y Sumo.

Hoy  será la segunda fase, desde las 7:45 a 9:30 de la mañana, y también se realizarán las finales y semi finales para obtener los tres lugares.

Mañana a las 12:45 en el Auditorio 2 de la UCB se llevará a cabo la premiación de los participantes en las diferentes categorías.

Estudiantes de distintas universidades del departamento y del país —como la Universidad Privada Domingo Savio (UPSD) de Potosí, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y laUniversidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad—, presentaron 16 robots para competir en las diversas categorías y, como indica el encargado del Torneo de Robótica,  Junior Gonzales, “la tecnología que se puede usar en la competencia es de libre acceso, por lo que pueden usar Raspberry, Arduino, Peek y  Lego, mientras se siga el reglamento para participar”.

Del mismo modo, Gonzales asegura que ve en lo jóvenes mucho compromiso por la tecnología.

“Hay mucha motivación y muy buen nivel, los diseños que se presentan son muy innovadores”.

Laberinto

La categoría consiste en que el robot debe salir de un laberinto previamente descrito en el reglamento oficial de la competencia. El robot debe estar provisto de cualquier tipo de sensor, software y hardware para lograr el objetivo. En esta categoría se presentaron cinco robots.

Persecución

Esta competencia consiste en una carrera entre dos equipos, cada uno de ellos usando su propio robot autónomo, en un escenario de “Pista Prix” (seguidor de línea). Los robots se ubican en diferentes lugares de la pista y el que logre alcanzar al otro, gana. La categoría contó con la participación de seis robots.

Sumo

Es un combate entre dos equipos, donde cada uno de ellos, usando su propio robot autónomo, en un “Dohyö” (escenario circular) compiten por “Punto Yükö”, que se obtiene al hacer caer al contrincante del escenario. Dentro de esta categoría se presentaron cinco robots.

 

BETCON 2018

El Torneo de Robótica se realiza dentro las actividades del congreso boliviano de ingeniería y tecnología Betcon, evento que reúne a estudiantes, profesionales y docentes interesados en lo último en ciencia y tecnología del mundo.

 

OPINIONES

"Este tipo de eventos emociona a los amantes de la electrónica y nos anima a participar". Ervin Salazar. Estudiante EMI

"Estos eventos promueven el desarrollo y que los estudiantes de ciencia se dediquen más para ser creativos, desarrollar tecnología,  matemática y electrónica". Adrián Villarroel. Estudiante IPB

"Es importante porque la robótica es fundamental en nuestro tiempo. Si podemos hacer esto, se pueden hacer otras cosas más importantes". Renán Soruco. Estudiante UPDS Potosí

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...