Pasar al contenido principal
Imagen

Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix

Cuerpo

Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta).

Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro vehículos. Primero pasó por la rampa de salida Ozel V3.0, seguido por Franki, luego Lento-Violento y Eddy. Algunos de los equipos cambiaron el nombre a último momento.

Estos prototipos fueron desarrollados en nuestra ciudad. Cada equipo diseñó, fabricó y ensambló las piezas para construir estos autos que se constituyen en una alternativa a la movilidad urbana sostenible.

Los participantes apuestan por la electromovilidad y coinciden en que el desarrollo de los prototipos permite demostrar a la ciudadanía que se puede construir este tipo de autos en Cochabamba, que hay personas e instituciones que hacen investigación, que están desarrollando y que aportan al medioambiente.

Siga la competencia en línea

En esta versión, gracias a Finder se puede seguir la competencia en línea en tiempo real. Para ello, ingrese a www.finder.com.bo, haga click en “Rastreo en linea”, luego coloque en la casilla de Usuario: solar2018 y en el Password: 123456 y vea cómo se desplazan los prototipos.

1. Ozel versión 3.0 (UDEA)

Por tercer año consecutivo, la Unidad de Desarrollo de Energías Alternativas (UDEA) participa de esta competencia en la categoría de Innovación. En cada versión construyeron un prototipo diferente, con los cuales llegaron al primer lugar. Edigenio Vargas, capitán del equipo, explica que Ozel significa especial, único y adecuado.

Comenta que conducir un auto eléctrico es diferente, “es otro tipo de sensación, se tiene cero emisiones y cero ruido”, dice.

Ozel versión 3.0 es un biplaza, revestido de policarbonato, que pesa 230 kilos y tiene una autonomía de 64 kilómetros. El prototipo completo costó unos 4 mil dólares. Explica que, gracias a la tecnología y para tener un mejor control, se puede ver el estado de cada celda de las baterías y cómo está el motor e incluso programar la velocidad que se quiera.

2. Franki (UMSS)

“Hemos hecho dos diseños diferentes (Franki y Lento-Violento) para probarlas en nuestras carreteras. El propósito a futuro es poder entregar a la población vehículos que realmente sean una alternativa en el tema de medioambiente y de economía”, dice Pascual Maldonado, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En ambos prototipos participan estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica e Industrial.

Franki es un monoplaza que pesa 120 kilos y costó unos 3 mil dólares. Cuenta con suspensión independiente en cada rueda, un panel solar flexible de última generación, un software que permite visualizar —en tiempo real— la velocidad, el estado de las baterías y el motor.

Maldonado explica que lo más complicado en este auto fue el calibrado. Resalta que los estudiantes están muy contentos con los resultados.

3. Lento-Violento (UMSS)

La UMSS participa en el Grand Prix Solar por segunda vez. El prototipo Lento-Violento es más liviano que Franki, pesa 62 kilos y tiene una autonomía de 80 kilómetros y llegó a costar unos 2 mil dólares.

“Estamos muy contentos. Hemos tenido la capacidad de diseñar, ensamblar, fabricar y volver realidad un vehículo”, dice Marcelo Uría, uno de los integrantes del equipo.

Este prototipo fue desarrollado por 11 estudiantes de la UMSS.

4. Eddy (UPB)

El año pasado, con otro prototipo, el equipo de la Universidad Privada Bolivia (UPB) ganó el segundo lugar en la categoría híbrido.

“Con la experiencia del anterior año, ahora estamos con un auto más rápido, más eficiente, más dinámico y más seguro. Es un auto muy bien pensado”, dijo Paulo Sanjinés, capitán del equipo.

En el desarrollo de Eddy (Electric Dynamic Design), el prototipo, se involucraron 16 estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial y Sistemas e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UPB.

Explica que realizaron un estudio de simulación computarizada para que el auto sea más veloz tanto con carrocería como sin ella. “Vimos que con la carrocería podemos cortar a la mitad esa fuerza de arrastre que nos genera y que se traduce en una ahorro energético considerable”, señala.

Gonzalo Vilar, otro de los integrantes del equipo, señala que lo innovador es “la suspensión delantera, los ejes de dirección son fijos, la suspensión no es rígida. Hemos tenido que inventar una especie de suspensión que está embebida en cada rueda. Esta pieza fue fabricada, diseñada y optimizada en masa y en resistencia por Inteligencia Artificial”.

El prototipo costó unos 5 mil dólares.

 

AUSPICIADORES

El Grand Prix Solar es organizado por Energética y los auspiciadores son: Automóvil Club Boliviano, Ende Transmisión, Feicobol, Servicios Integrales de Energía, Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, Innovación Sostenible, Centro Cuarto Intermedio y Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...