Pasar al contenido principal
EFE

El 86 % de los internautas escucha música en "streaming" a través de internet

LONDRES |

El 86 por ciento de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de "streaming" en línea, tanto de audio como de vídeo, según un informe publicado hoy por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés).

El uso de "streaming" exclusivamente de audio, a través de plataformas como Spotify o Apple Music, alcanza el 61 por ciento de media en el mundo, según encuestas que la IFPI realizó en 18 países entre personas de 16 a 64 años.

Según la IFPI, a través de ese tipo de servicios se puede acceder a más de 45 millones de canciones a través de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos con conexión a internet.

La Federación Internacional subraya en el documento que el 52 por ciento del tiempo que los usuarios dedican a escuchar música en línea corresponde a plataformas de vídeo como YouTube, servicios que, en su opinión, no reportan a la industria un adecuado retorno económico.

Desde el punto de vista global, el pop y el rock son los géneros más escuchados, por el 64 por ciento y el 57 por ciento de los usuarios, respectivamente, si bien los gustos musicales varían por países

En Argentina, los usuarios prefieren la música latina y el reguetón, mientras que en México se lleva la música latina y la regional mexicana y en Brasil la popular brasileña, el "sertanejo universitario" y la samba.

La Federación Internacional de la Industria Discográfica subraya además que la piratería continúa siendo un problema importante a nivel global, pues el 38 por ciento de los usuarios de internet acceden a contenidos no autorizados.

Según esa organización, la mayor amenaza proviene de los usuarios que se descargan de forma ilegal las canciones que suenan en "streaming" para evitar pagar suscripciones a servicios musicales.

"Las compañías discográficas están trabajando con sus socios para desarrollar y mantener los diversos modos en los que la música puede ser disfrutada", señaló en un comunicado Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

"Sin embargo, este informe muestra asimismo los retos que afronta la comunidad de la música, tanto en forma de amenazas a los derechos de autor digitales como en cuanto a la falta de una compensación justa por parte de algunos servicios que distribuyen contenido aportado por los usuarios", agregó Moore.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...