Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Hackatón de la NASA desafía a crear soluciones innovadoras

Por quinto año consecutivo, en Cochabamba, se realizará el International Space Apps Challenge (Desafío internacional de aplicaciones espaciales), el hackatón mundial  organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). La participación de los grupos bolivianos fue destacada. En cuatro de las cinco ediciones anteriores se tuvo al menos un equipo boliviano como finalista internacional.

International Space Apps Challenge busca incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la vida en la Tierra y la exploración espacial.

Este hackatón se realizará del 19 al 21 de octubre en 187 sedes distribuidas en 69 países alrededor del mundo. En Cochabamba se llevará a cabo en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), ubicado en la calle Guillermo Añez esquina Mariano Borda (circunvalación Este). Las personas interesadas en participar de este hackatón pueden comunicarse al 4200406. El evento es gratuito.

El hackatón es una maratón donde, en 48 horas, equipos multidisciplinarios desarrollan proyectos o aplicaciones de acuerdo a las temáticas planteadas.

“Abarca la resolución cooperativa de problemas dirigida a las soluciones dentro de una perspectiva de código abierto, para poder hacer frente a necesidades tanto de la vida en la Tierra como en el espacio. Se trabaja a partir de diversos desafíos”, comenta Joacyr Flores, vicerrector de emprendimiento de la Ucatec.

El evento está dirigido a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores, científicos,  gente creativa y a todas las personas interesadas en la ciencia, el medio ambiente, el espacio y la información.

Seis categorías

Flores explica que con el fin de proponer ideas innovadoras y soluciones creativas  se tiene acceso a datos reales proporcionados por la NASA.

Los participantes podrán escoger de entre seis categorías: ¿Puedes construir un...?;  ayuda a otros a descubrir la Tierra; volcanes, icebergs y asteroides; lo que el mundo necesita ahora es...; un resplandor congelado y un universo lleno de belleza y maravillas.

¿Cómo se desarrollará?

“El evento inicia el viernes 19 de octubre con la explicación del hackatón, de las categorías, los retos, los detalles de la forma de trabajo y la conformación de los equipos”, comenta Flores.

El segundo día, 20 de octubre, los equipos deberán comenzar a desarrollar las propuestas de acuerdo a las categorías seleccionadas. El trabajo se realiza de manera continuada.

El tercer día, 21 de octubre, los equipos van ultimando los detalles de sus proyectos para luego iniciar las presentaciones ante el jurado. Los resultados se tienen hasta las 17:30 de ese día.

Del jurado

Flores explica que el “tribunal que calificará y evaluará los proyectos estará conformado por un selecto equipo multidisciplinario de profesionales expertos en temáticas relacionadas al evento y sus categorías”.

Se evaluará principalmente el impacto del proyecto a nivel social y ecológico, la creatividad, sostenibilidad, las características técnicas y el sustento científico, acota el vicerrector.

Tres equipos ganadores

Se elegirán tres equipos ganadores. El jurado seleccionará dos y la gente a través de las redes sociales al tercero, pues cada grupo tendrá su fanpage en Facebook. Este último equipo puede ser nominado a los Global Awards.

Video de 30 segundos

Los tres nominados deberán presentar un video corto de 30 segundos para mostrar lo que proponen. Los ganadores representarán a la sede Bolivia en la competencia internacional.

El equipo ganador de la fase internacional tendrá la oportunidad de acceder a un premio otorgado por la NASA.

 

DATOS

En La Paz. En la ciudad de La Paz el International Space Apps Challenge es organizado por el Bolivia Tech Hub y el Gobierno Municipal de La Paz (Gamlp), Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE),  Dirección de Competitividad y Emprendimiento (DCE) y su Laboratorio de Prototipado.

Más de dos mil proyectos. El año pasado, más de 25.000 personas desarrollaron y enviaron más de 2.000 proyectos en el fin de semana de hackatón en respuesta a las declaraciones de desafío creadas por la NASA.

Desafíos globales. A nivel mundial, en 48 horas los participantes diseñan soluciones innovadoras a los desafíos globales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...