Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Primer gran hackeo a Facebook: 50 millones de cuentas vulneradas

Unas 50 millones de cuentas de Facebook fueron pirateadas debido a una falla de seguridad, reveló ayer la red social cuya imagen y finanzas ya están lastradas por varias polémicas, en especial relacionadas con la protección de datos personales.   

En una conferencia telefónica, el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que el pasado martes el equipo de ingenieros de la compañía halló el ataque y que la investigación se encuentra todavía en su “fase inicial”.

Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver como”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

Esto les permitió apoderarse de información, que podría haber sido usada por terceros, para conectarse a las cuentas de los internautas afectados, aunque la empresa todavía no sabe si eso es algo que los hackers llegaron a hacer.

“Aunque creemos que ya hemos remediado la vulnerabilidad, como medida de precaución hemos desactivado de forma temporal la opción ‘Ver como’ mientras llevamos a cabo la investigación para asegurarnos de que no contiene ningún otro problema”, explicó Zuckerberg.

Además, según la compañía californiana, los piratas informáticos también trataron de acceder a información personal del perfil de los usuarios como el nombre, el sexo y el municipio de residencia, pero por el momento Facebook no tiene confirmación de si lograron recabar esos datos.

“Nos estamos tomando el asunto de forma extremadamente seria y queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas”, apuntó el cofundador de la red social.

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de todas aquellas cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña.

Es decir, que aquellos usuarios que solían acceder a la red social directamente desde su aplicación para móviles o desde el ordenador y que conservaban sus claves de acceso guardadas directamente en la red deberán introducirlas de forma manual si quieren volver a conectarse.

Desde la compañía informaron de que 40 millones de cuentas adicionales fueron también desconectadas de esta forma como “medida de precaución”, por lo que si un usuario debe reintroducir su nombre de usuario y contraseña para acceder a Facebook, ello no significa necesariamente que sea una de las víctimas del ataque.

 

DATOS

Seguridad. Este ataque ocurre después de que en abril el propio Zuckerberg asumiera ante el Senado de EEUU la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, y asegurase que la seguridad es una prioridad de la empresa.

La más usada. Facebook prácticamente monopoliza, junto a Google, los ingresos por publicidad en internet, y es, de largo, la red social más usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios mensuales.

En Portada