Pasar al contenido principal
ABC

Crean un robot volador que maniobra como una mosca

Las diminutas moscas de la fruta pueden parecernos unas insignificantes y vulgares criaturas, pero lo cierto es que su técnica de vuelo es admirable. Con el objetivo de atrapar una presa o escapar de una amenaza, son capaces de modificar su trayectoria como aviones de combate, realizando giros imposibles en menos de una centésima de segundo.

Cualquiera conoce la frustrante experiencia de intentar atrapar una y quedarse con la mano vacía en el aire. Inspirados en estos insectos del tamaño de una semilla de sésamo, investigadores de la Universidad Técnica de Delft y la Universidad de Wageningen, ambas en los Países Bajos, desarrollaron un novedoso robot volador que imita sus hazañas acrobáticas.

El singular ingenio, de apenas 29 gramos de peso y 33 centímetros de envergadura, autónomo y de vuelo libre, ya permitió revelar algunos de los secretos de las maniobras extremas de estos insectos.

Según explican los autores en la revista Science, el nuevo robot, denominado DelFly Nimble, tiene un diseño simple y fácil de producir, con un rendimiento “incomparable”.

Al igual que las moscas, el robot no tiene cola, por lo que son sus cuatro alas, que golpean 17 veces por segundo, las que controlan el vuelo mediante pequeños y precisos ajustes en su movimiento.

Con unos mecanismos de control altamente efectivos, la máquina no sólo puede desplazarse en cualquier dirección y mantenerse en vuelo estacionario, sino también ser sorprendentemente ágil.

“El robot tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y puede realizar maniobras agresivas, como giros de 360 grados y bucles similares”, dice Matej Karásek, su principal diseñador y primer autor del estudio. “Además, por su tamaño, tiene una excelente eficiencia energética, permitiendo cinco minutos de vuelo estacionario o más de 1 km de alcance con una batería completamente cargada”, añade.

Para demostrar su gran potencial para la investigación del vuelo de los insectos, el equipo decidió programar el robot para que imitara a las moscas durante sus vertiginosas maniobras de escape. Y resultó que DelFly, aunque es 55 veces más grande, consiguió ser un maravilloso imitador.

 

DATOS

Gran potencial. Los drones inspirados en insectos tienen un gran potencial para aplicaciones novedosas, ya que son livianos, seguros para los seres humanos y pueden volar más eficientemente que los diseños tradicionales.

Vuelo de los insectos. Hasta ahora, el estudio del vuelo de los insectos había sido realizado con cámaras de alta velocidad, modelos teóricos o robots a escala conectados a fuentes de energía externas, pero estos métodos son limitados y no permiten modelar todo el rango de movimientos relacionados con el vuelo libre, por lo que los investigadores creen que Delfly Nimble puede ser muy útil en este campo.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...