Pasar al contenido principal
Imagen

Destacada participación del equipo boliviano en México

Cuerpo

El equipo boliviano que participó en la competencia mundial de robótica el First Global Challenge 2018, en México, realizó una notable representación llegando a la etapa final y convirtiéndose en el primer equipo nacional que alcanzó esa fase. Con ello, el país destaca como un referente en robótica competitiva.

“La selección boliviana de robótica ha hecho un muy buen papel en la olimpiada más importante del mundo en esta área. Por primera vez en la historia hemos quedado en el top 20 para llegar a la final”, señala Said Pérez, organizador del First Global Bolivia.

Aunque el equipo no alcanzó al podio, “es un logro histórico y muy expectante para los próximos años. Creo que se ha marcado como referente de que Bolivia es una potencia en el campo de la robótica competitiva”, dijo Pérez.

En la última ronda de la competencia, que se realizó el pasado sábado en México, el equipo boliviano, conformado por Brayan Durán, Piter Santa Cruz, Eduardo Vargas y Octavio Subirana (tutor del equipo) no pudo avanzar al podio en la ronda de clasificación directa y quedaron entre los 40 mejores de los 190 países en competencia.

Los integrantes nacionales coinciden en afirmar que ésta fue la ronda más intensa, en la que participaron en alianza con Argentina y Uzbekistán para competir contra los aliados de México, Hungría y Camboya. Tan sólo 29 puntos los dejaron fuera de la competencia.

Pese a esto, los bolivianos lograron obtener el premio Safety Award, que se le otorga a la selección que demostró mejor liderazgo y desempeño en todas las rondas.

Los jóvenes bolivianos se enfrentaron a más de mil estudiantes de entre 14 y 18 años, de más de 190 países. En esta versión, los participantes debían resolver los problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

“Nos vamos con la satisfacción de haber tenido una gran participación y de haber llegado a la fase final del mundial de robótica. Una experiencia muy importante y productiva para todos y para el país en general y futuras presentaciones”, señaló Subirana ayer desde México antes de retornar al país.

Durán, Santa Cruz y Vargas señalaron que están muy orgullosos y felices del trabajo que realizaron representando a Bolivia.

Pérez comentó que como parte de la organización del First Globa Challenge Bolivia se quiere mejorar la competencia, impactar mucho más y generar mucha más comunidad y capacitación en los jóvenes para los futuros eventos internacionales.

El tutor del equipo comentó que para mejorar en un futuro hace falta más apoyo a esta área, como contar con algún laboratorio y un taller donde se tengan todas las herramientas necesarias para prepararse con mayor anticipación. “Desarrollamos el robot en un mes y tres semanas aproximadamente. Algunos equipos lo hicieron en unos cuatro a cinco meses”, finalizó.

 

DATOS

Ganadores. En esta competencia, los ganadores de la medalla de oro fueron el equipo conformado por Alemania, Singapur y Rumania. El segundo lugar lo obtuvo el grupo de Georgia, Katan y Reino Unido, logrando la medalla de plata; mientras que Maldivas, Islandia y Colombia se quedaron con el bronce.

Equipos. Cada equipo estuvo compuesto por hasta cinco jóvenes que contaban con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente. Para lograr su objetivo, los equipos realizaron alianzas con ciertos países y compitieron con otros, en diversos concursos donde se sumaron los puntos.

Competencia. First Global Challenge 2018 se realizó en la Ciudad de México del 16 al 18 de agosto.

En Portada