Pasar al contenido principal
Imagen

Robótica: equipo boliviano compite con más de 175 países

Cuerpo

El equipo boliviano, conformado por Brayan Durán (16 años), Eduardo Vargas (14) y Piter Santa Cruz (16), junto a Octavio Subirana (tutor del equipo), viajará a México el próximo lunes a competir en el “First Global Challenge” 2018 (Primer desafío global), el evento mundial más importante en el campo de la robótica que reúne a más de 1.300 estudiantes de entre 14 y 18 años, de más de 175 países.

Esta competencia mundial se realizará del 15 al 18 de agosto en la Ciudad de México. En esta versión, los participantes deberán resolver los problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

Gracias a su esfuerzo, perseverancia y destreza, este equipo logró clasificar a nivel nacional de entre más de mil postulantes. Así se ganaron el derecho de representar al país a nivel internacional.

Durante la competencia, a partir de un kit estándar de piezas, el grupo construirá un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente. El tema de este año es: impacto energético.

First Global señala que el reto refleja cómo la ciencia y la ingeniería, en un ambiente de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones trascendentes y resolver grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

A construir el robot

Así, durante un mes, el equipo boliviano estuvo familiarizándose con los componentes. “Hemos puesto nuestra creatividad, nuestro amor por la robótica, viendo las ventajas y desventajas de cada robot que construimos y eligiendo la más conveniente para esta prueba. Elaboramos tres robots antes”, dice Brayan Durán, quien tuvo que pedir permiso de su colegio por un mes y medio —en Tupiza— e irse a Sucre para prepararse y asistir a la competencia junto con su equipo.

Comenta que trabajaron día y noche. Ahora están ultimando detalles, más la parte estética. El robot cumple con las características requeridas por el reglamento de la competencia y “sólo queda entre nosotros la parte de la estrategia, la maniobrabilidad del robot y destreza al controlarlo”, señala.

Optaron por un brazo mecánico y por un sistema de almacenamiento de cubos que simulan baterías y combustible.

Explica que están muy entusiasmados, felices y ansiosos. “Vamos a desarrollar un buen papel y daremos todo de nosotros”, comenta.

A pesar de que el equipo representa al país, la asistencia a estos eventos internacionales no es tarea fácil, especialmente por la falta de apoyo económico. Pasajes, viáticos, trámites, alimentación y más, suman al momento de realizar un viaje.

En esta oportunidad, se realizaron diversas campañas a través de Internet y de manera personal para recaudar fondos y lograr que los jóvenes puedan asistir a la competencia. Lograron apoyo privado y, hasta el momento, ninguno público.

Said Pérez, organizador del First Global Bolivia junto a Luis Fernando Ortiz, comenta que a través de la página www.gofundme.com las bolivianas Ximena Rodríguez y Carla Amon —profesionales que radican en Estados Unidos— iniciaron una campaña de recaudación de fondos para el equipo boliviano de robótica.

Asimismo, el boliviano Sergio Caballero, que trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está gestionando con la fundación Solydes para cubrir otros gastos.

“Nos sentimos felices porque nos dimos cuenta que todos los bolivianos que están triunfando en el exterior. Sin que los conozcamos, sin que tengan mucha publicidad en Bolivia, están fuertemente comprometidos con el progreso de la mano de la ciencia y la tecnología en Bolivia. Ellos fueron un pilar fundamental para esto”, comenta Pérez.

Hace dos semanas, el equipo boliviano recibió la noticia de que la organización First Global les otorgó una beca que cubre los pasajes de ida y vuelta para participar de la competencia.

Asimismo, están muy agradecidos con Sawers, chocolates Para Ti, multicentro Libertad, 10Minds y Monstruo Estudio, que colaboraron con esta causa.

Los integrantes del equipo explican que recurrieron también a instancias gubernamentales y obtuvieron respuestas negativas porque consideran esta competencia como particular o privada.

 

FIRST GLOBAL

First Global es una organización internacional sin fines de lucro, enfocada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo. Este año, la competencia tiene como tema el impacto energético.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...