Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Ciencia y tecnología, motores de desarrollo

A nivel mundial, la ciencia y la tecnología son motores fundamentales que impulsan el desarrollo de una nación.En nuestro país, el avance en estas áreas es lenta y, por lo tanto, está muy rezagada tanto a nivel global como en el ámbito sudamericano. Expertos bolivianos –que están dentro y fuera del país– coinciden en señalar que es importante priorizar y basar el desarrollo en el “conocimiento” y no sólo en la materia prima. Así, el país podrá enfrentar los retos actuales y competir a nivel internacional.

La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente gasíferos y mineros, pero esta materia prima tendrá un fin en algún tiempo. Y las apuestas tienen que ser otras.

 

Economía del conocimiento

“La ciencia y tecnología, así como la innovación, son claves para el desarrollo del país, puesto que son el único camino para estar preparados a un cambio real de la matriz productiva. Se tiene que priorizar la ‘materia gris’ y no basar nuestro desarrollo únicamente en la ‘materia prima’”, explica Alex Villazón, director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Resalta que sin los mecanismos e instrumentos necesarios, Bolivia no estará lista para poder competir a nivel internacional, ni para enfrentar los retos de la economía del conocimiento.

“La gran mayoría de los avances actuales en salud, tecnología y cuidado del medio ambiente son el resultado directo de investigaciones en ciencia básica realizadas décadas atrás”, señala el boliviano Fabricio Loayza Puch, investigador principal en el German Cancer Research en Heidelberg (Alemania).

Explica que la ciencia y la tecnología no son sólo necesarias para la promoción de la industria, sino también para la generación de conocimiento y para la resolución de problemas locales.

“La ciencia es la base del desarrollo económico de un país. Por cada dólar invertido en ciencias, un país –en promedio– recupera 30 dólares”, comenta Mohammed Mostajo, investigador delBroad Center for Regeneration Medicine and Stem Cell Research, en Estados Unidos. Resalta que la ciencia y la tecnología son distintas y no son intercambiables.

 

Generadores de conocimiento

“Nos falta mucho por hacer. A grandes rasgos, en Bolivia –como en la mayor parte de Latinoamérica– seguimos repitiendo recetas de cocina, en vez de ser generadores de conocimiento nuevo”, señala el científico boliviano.

“En la pirámide económica, los países consumidores están en la base, los países industrializadores y fabricantes están al medio y los productores, inventores y quienes retienen las patentes están en la cima. Los países desarrollados son aquellos que producen tecnología”, señala Marcelo Durán, director de la agencia Bithumano.

Explica que eventualmente, la economía de los hidrocarburos terminará, no es casual que desde las voces oficiales se hable de un proceso de “industrialización” de materias primas (litio, urea, hierro) y que se quiera expandir hacia el ensamblaje de computadoras.

"La ciencia es la búsqueda del conocimiento por el simple hecho de entender cómo un fenómeno funciona. Tecnología es la creación de productos para resolver un problema”.

Mohammed Mostajo

Investigador del Broad Center for Regeneration Medicine and Stem Cell Research, EEUU.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...