Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Ciencia y tecnología, motores de desarrollo

A nivel mundial, la ciencia y la tecnología son motores fundamentales que impulsan el desarrollo de una nación.En nuestro país, el avance en estas áreas es lenta y, por lo tanto, está muy rezagada tanto a nivel global como en el ámbito sudamericano. Expertos bolivianos –que están dentro y fuera del país– coinciden en señalar que es importante priorizar y basar el desarrollo en el “conocimiento” y no sólo en la materia prima. Así, el país podrá enfrentar los retos actuales y competir a nivel internacional.

La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente gasíferos y mineros, pero esta materia prima tendrá un fin en algún tiempo. Y las apuestas tienen que ser otras.

 

Economía del conocimiento

“La ciencia y tecnología, así como la innovación, son claves para el desarrollo del país, puesto que son el único camino para estar preparados a un cambio real de la matriz productiva. Se tiene que priorizar la ‘materia gris’ y no basar nuestro desarrollo únicamente en la ‘materia prima’”, explica Alex Villazón, director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Resalta que sin los mecanismos e instrumentos necesarios, Bolivia no estará lista para poder competir a nivel internacional, ni para enfrentar los retos de la economía del conocimiento.

“La gran mayoría de los avances actuales en salud, tecnología y cuidado del medio ambiente son el resultado directo de investigaciones en ciencia básica realizadas décadas atrás”, señala el boliviano Fabricio Loayza Puch, investigador principal en el German Cancer Research en Heidelberg (Alemania).

Explica que la ciencia y la tecnología no son sólo necesarias para la promoción de la industria, sino también para la generación de conocimiento y para la resolución de problemas locales.

“La ciencia es la base del desarrollo económico de un país. Por cada dólar invertido en ciencias, un país –en promedio– recupera 30 dólares”, comenta Mohammed Mostajo, investigador delBroad Center for Regeneration Medicine and Stem Cell Research, en Estados Unidos. Resalta que la ciencia y la tecnología son distintas y no son intercambiables.

 

Generadores de conocimiento

“Nos falta mucho por hacer. A grandes rasgos, en Bolivia –como en la mayor parte de Latinoamérica– seguimos repitiendo recetas de cocina, en vez de ser generadores de conocimiento nuevo”, señala el científico boliviano.

“En la pirámide económica, los países consumidores están en la base, los países industrializadores y fabricantes están al medio y los productores, inventores y quienes retienen las patentes están en la cima. Los países desarrollados son aquellos que producen tecnología”, señala Marcelo Durán, director de la agencia Bithumano.

Explica que eventualmente, la economía de los hidrocarburos terminará, no es casual que desde las voces oficiales se hable de un proceso de “industrialización” de materias primas (litio, urea, hierro) y que se quiera expandir hacia el ensamblaje de computadoras.

"La ciencia es la búsqueda del conocimiento por el simple hecho de entender cómo un fenómeno funciona. Tecnología es la creación de productos para resolver un problema”.

Mohammed Mostajo

Investigador del Broad Center for Regeneration Medicine and Stem Cell Research, EEUU.

 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...