Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Alianza y fomento: Claves para impulsar la ciencia y la tecnología

Una alianza estratégica efectiva y el fomentocontinuo –económico y de capacitación– son puntos claves para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Bolivia. Universidades, centros de investigación, sector productivo, gobierno (departamental y nacional) y la sociedad, necesitan aunar esfuerzos para responder a las demandas de la población y así aportar y promover el desarrollo. Todo esto acompañado de un apoyo económico y de capacitación que estimule a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Aunque existe apoyo a la ciencia y a la tecnología en nuestro país, éste es mínimo y tiene muchas falencias para ser significativo en nuestra realidad, y más aún para que traspase fronteras. En Bolivia, las universidades –principalmente– son los lugares donde se realizan investigaciones científicas y se impulsa al desarrollo tecnológico.

“La ciencia y la tecnología es la base principal y sustento del conocimiento que permite no sólo ampliar la formación intelectual, sino identificar vacíos y necesidades de avance al desarrollo. Además, permite la transferencia e innovación local hacia ámbitos generales de la sociedad”, explicaLuis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explica que la mayoría del avance en ciencia y tecnología se lo hace desde las universidades y de una manera quijotesca, pues ellas deben velar por sus propios fondos para investigación.

“No se trata de descubrir la pólvora de nuevo, pero es necesario saber cómo aplicar el conocimiento a nuestra propia realidad y así permitir un avance y desarrollo tecnológico, científico e intelectual”, dice Aguirre.

“El sistema actual de ciencia y tecnología en Bolivia está en un letargo profundo y crónico, puesto que no existen los instrumentos adecuados para fomentar la investigación, la colaboración interuniversitaria, la innovación, la vinculación internacional, la repatriación de talentos humanos, y la vinculación entre el sector académico con el sector productivo y con la sociedad”, explica Alex Villazón, director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Asimismo, señala que hace falta una decisión política fuerte, que permita la refundación del Sistema Boliviano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y esto pasa por una nueva Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es necesario crear una instancia nacional de financiamiento de la CTI, donde los investigadores podamos concursar y obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación”, acota.

Explica que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, trabaja con medios sumamente limitados. “Se han creado redes de investigadores a nivel nacional, y se ha financiado la participación a reuniones de las redes. Es un primer paso importante, pero sin un instancia de financiamiento, las reuniones se limitan a buenas intenciones”, aclara Villazón,quien hizo carrera de investigador en Europa.

Considera que si existiera una instancia de financiamiento, se podría viabilizar y consolidar las redes de investigadores a nivel nacional.

Marcelo Durán, experto en tecnología, señala que hay varios esfuerzos en el área, entre ellos la dotación de computadoras para estudiantes/profesores y la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana en la educación media, pero los otros sectores están descuidados como las universidades.

Además, comenta que hay poca eficiencia para gestionar el trabajo. “Hay una percepción utópica de los proyectos, y esas visiones inalcanzables no permiten avanzar en pasos cortos, como el caso de la Ciudadela Científica en Cochabamba o de la implementación de la portabilidad numérica”, señala.

A parte de la creación de un fondo nacional de apoyo a la ciencia y la tecnología, Aguirre considera que es importante también la formación de científicos de alto nivel (e incorporarlos en un sistema que les permita desarrollar ciencia); programas continuos de formación científica postgradual (a nivel doctoral) y consolidar una carrera del investigador.

Considera necesario también que el Estado realice una disminución impositiva a las empresas que trabajan en ciencia y tecnología y que promueva rondas de viajes a centros de innovación.

Al apoyo financiero del Estado para la investigación básica y la formación de científicos, Fabricio Loayza, investigador principal en el German Cancer Research Center de Heidelberg (Alemania), considera importante, definir cómo se deben utilizar esos fondos. “Establecer una estructura científica que identifique, priorice y evalúe una competencia abierta por proyectos científicos financiados con fondos públicos es imprescindible y su ausencia limita actualmente la implementación de proyectos ambiciosos”.

Mohammed Mostajo, investigador boliviano que trabaja enBroad Center for Regeneration Medicine and Stem Cell Research, enEstados Unidos, señala que recientemente el Índice Global de Innovación revela que Bolivia está en el último lugar en la región. “Eso dice mucho de cómo estamos”, comenta.

Entre los retos que se tienen, Mostajo considera que es importante popularizar la ciencia, dejar de ver el tema como algo externo e inalcanzable. “El día en que los bolivianos hablemos de avances en ciencia como hablamos de fútbol es el día en el llegaremos a entender la importancia de invertir en proyectos de ciencias”.

Además, no esperar resultados inmediatos ni vistosos, porque en ciencias puras los proyectos pueden demorar entre cinco a 10 años y ya sea con resultados positivos o con los inesperados.

 

34_35_pag4_andiaaa.jpg

A nivel nacional, los docentes de las diferentes universidades desarrollan proyectos tecnológicos.
HERNÁN ANDIA

FORMACIÓN

La tarea de investigar

Luis Aguirre comenta que la tarea de investigar y hacer una “carrera” de investigador (la cual formalmente no existe en Bolivia, pero si en otros países) es muy difícil, particularmente por la falta de apoyo económico y fuentes locales de financiamiento. Es necesario invertir en la formación de recursos humanos a niveles muy altos. Es decir, crear programas doctorales y formarlos. Esto permite que se avance mucho en la ciencia y el conocimiento.

 

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...