Pasar al contenido principal
Redacción Central

Banco FIE obtiene certificación en Protección al Cliente

Banco FIE se une a un destacado grupo de aproximadamente 100 entidades financieras en el mundo que han adoptado prácticas sanas de protección al cliente y logrado la certificación internacional en cumplimiento de sus siete principios.

“Recibir la certificación Smart Campaign es un reconocimiento a la alineación de los sistemas de gestión, políticas y procesos institucionales con los Principios de Protección al Cliente y demuestra el compromiso de la Dirección para impulsar el crecimiento y desarrollo institucional dentro del marco de protección al consumidor”, explica el gerente general de la institución financiera, Fernando López.

Smart Campaign es líder mundial en protección al cliente financiero e impulsa la generación de ambientes propicios para que los servicios bancarios sean aprovechados por consumidores de bajos ingresos de forma segura y responsable.

La metodología aplicada se basa en siete principios: prevención del sobreendeudamiento, transparencia, diseño y distribución apropiada de productos, trato justo y respetuoso a clientes, precios responsables, mecanismos para la resolución de quejas y privacidad de los datos de clientes.

Banco FIE es una de las entidades financieras de mayor crecimiento en el sistema en los últimos años y está entre las más grandes en número de clientes con 1.343.755 clientes atendidos en una red de 403 puntos de atención financiera, en los nueve departamentos del país.

“Es un banco múltiple que prioriza la atención a la microempresa y, por tanto, cumple un rol social muy importante en el país”, enfatiza López, al explicar que la razón de ser de la entidad es promover la inclusión financiera por lo que, además del apoyo a la microempresa, su trabajo se centra en cuatro líneas: amplia presencia rural, adecuada tecnología para el financiamiento al sector agropecuario, empoderamiento de las mujeres y promoción de la actitud emprendedora de los jóvenes.

Servicios financieros

La certificación en Protección al Cliente fue realizada por MicroFinanza Rating, una calificadora internacional de riesgo y desempeño social autorizada por Smart Campaign, e implica una exhaustiva verificación de 25 estándares asociados a los siete principios y más de 160 indicadores de desempeño. Obtener la certificación exige el cumplimiento de todos los estándares en un 100 por ciento.

La protección al cliente es un concepto que ha cobrado alta importancia en el mundo de la banca al evidenciarse que el comportamiento de las entidades financieras, desde una perspectiva ética y social, puede tener un fuerte impacto en la economía de las personas y en la salud de los sistemas financieros. Es también un aspecto que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFIconsidera para la realización de la calificación anual del desempeño de responsabilidad social.

 

Más información:

https://www.smartcampaign.org/

https://www.bancofie.com.bo/

 

 

SMART CAMPAIGN

La campaña inteligentey el proceso de certificación

Smart Campaign trabaja en todo el mundo para crear un entorno en el que los servicios financieros se entregan de manera segura y responsable a clientes de bajos ingresos.

 

Como el primer estándar de protección al consumidor financiero del mundo, la Campaña mantiene un riguroso programa de certificación, eleva la voz del cliente y convoca a los socios para lograr el cambio a nivel nacional.

 

Más de 100 instituciones financieras, atendiendo colectivamente a más de 42 millones de personas, han sido certificadas por adherirse a los estándares de protección al consumidor, aceptados por la industria de la Campaña.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...