Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vehículos pesados, memorizar la carretera y mayor seguridad, algunas innovaciones

Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al conductor se trata. “En ese sentido, el sector de los vehículos pesados tampoco quiere quedar atrás y ya implementa nuevas herramientas en sus máquinas”, destaca un artículo del portal digital sobre motores Emol de Chile.

Según el artículo,por ejemplo, Volvo equipa a sus camiones con un sistema que logra memorizar las carreteras para aumentar la eficiencia. “En un esfuerzo por aumentar aún más la productividad y la eficiencia del combustible, Volvo desarrolló I-See, una nueva característica que memoriza miles de rutas recorridas y utiliza ese conocimiento para mantener el camión en el mejor y más eficiente consumo de combustible posible”, explica Guillermo González, ingeniero de ventas de Volvo Chile.

Activando el control crucero, Volvo I-See automáticamente registrará la topografía de la ruta, almacenándola en su memoria. Así, la próxima vez que el camión pase por esa misma ruta, I-See la reconocerá y trabajará en conjunto con la transmisión automatizada Volvo I-Shift, para elegir la marcha óptima.

Otra innovación de la marca para los vehículos de carga es su sistema de infoentretenimiento, el cual cuenta con control por voz, pantalla de 7 pulgadas touch screen, Dynafleet (sistema de gestión de flota de Volvo), conexión bluetooth y wifi, puertos USB y AUX, entretenimiento customizado con audio digital y acceso a Spotify, Deezer, TuneIn y radio, y la fácil navegación de TomTom con atributos de camión y TomTom Traffic, con información de tráfico en tiempo real.

Por último destaca el sistema de apoyo al conductor que está estrechamente relacionado con Dynafleet, el Sistema de gestión de flota de Volvo, que genera la conectividad entre el camión y la empresa, permitiendo conocer el desempeño del conductor y su camión en todo minuto, desde un computador de escritorio o desde un celular. Esta información también está disponible en tiempo real para el conductor, quien a bordo del propio camión, puede ir recibiendo consejos de su actuación al volante, señala el artículo.

Mercedes-Benz lanzó su línea de camiones 2018 con casi 30 nuevas características de tecnología, confort, seguridad, rendimiento y economía para las líneas Accelo, Atego, Axor y Actros.

Mercedes-Benz Argentina presentó en mayo pasado los nuevos Actros y Arocs, que se destacan por su tecnología, eficiencia y consumo de combustible, según publica el periódico La Nación,

Las cabinas de ambos modelos optimizan el confort y están diseñadas en función de las necesidades del conductor. Un volante multifunción con gran capacidad de ajuste, más espacio de guardado en la puerta y climatización automática ejemplar con display digital son algunas de sus cualidades. A su vez, disponen de muchos sistemas de alerta y asistencia en seguridad, además de frenos con ABS, ASR y EBS.

El sistema de control de estabilidad ayuda a la estabilidad direccional del vehículo en condiciones críticas a través de sensores adicionales y un software especialmente desarrollado. La estabilización se da mediante una intervención selectiva de los frenos del camión y del semirremolque, como también a través de la regulación del torque del motor.

El sistema de frenado activo autónomo Active Brake Assist 4detecta objetos en movimiento o detenidos y permite iniciar el frenado de forma automática en caso de que el conductor no lo haga.

 

SEPA MÁS

El camión ultra tecnológico fácil de conducir

La sensación al volante sorprende por el confort, la alta tecnología de asistencia, la levedad en la conducción, la facilidad de giro, la insonorización de la cabina y la comodidad de la butaca, son algunas de las cualidades del Volvo Dynamic Steering, que sacó la marca sueca al mercado para celebrar los 90 años.

 

Tendencias entre los fabricantes de camiones

Innovaciones tecnológicas para conectividad, geolocalización, radares de alta precisión para seguridad y avances en conducción autónoma son algunas de las coincidencias, hacia donde están avanzando las diferentes marcas de vehículos pesados, como Ford, Iveco, Mercedes-Benz y Scania.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...