Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Usuarios inactivos y “bots” en la mira de Twitter: ¿qué cuentas influyentes perdieron seguidores?

Twitter comenzó ayer a eliminar millones de cuentas sospechosas, abandonadas y con comportamiento “anómalo”, lo que representa un nuevo esfuerzo para restaurar la confianza en la popular red social que ha estado envuelta en problemas.

Desde que la plataforma anunció este proceso de “limpieza”, algunas de las personas más influyentes en la red social ya comenzaron a perder cientos de seguidores. El objetivo principal, según Twitter, es atacar de forma generalizada el fraude en las redes sociales.

“No es la primera vez que Twitter hace esto, ya lo hizo con anterioridad, es bastante común esta práctica para incentivar el buen uso de la plataforma (...). El tema creo que va también por el lado de las Fake News y como las cuentas raras potencian esta situación”, explicó a Los Tiempos José Torrez, experto en redes sociales.

La decisión de Twitter ya tuvo un impacto inmediato. Muchos usuarios, incluidos aquellos que han comprado seguidores falsos y otros que son seguidos por cuentas “sospechosas”, comenzaron a reducir el número de sus seguidores.

La famosa red social no especificó el número exacto de usuarios afectados. Simplemente se limitaron a informar que la compañía removerá “decenas de millones de cuentas” dudosas.

La acción podría reducir el número total de seguidores combinados en Twitter en alrededor del seis por ciento.

Una investigación de The New York Times demostró que una pequeña compañía de Florida vendió seguidores falsos y otras herramientas de fidelidad en las redes sociales a miles de usuarios alrededor del mundo, incluidos políticos, modelos, actores y autores.

Estas cuentas falsas muchas veces las compran los famosos, los políticos, influencers y toda persona que quiera tener más seguidores creyendo que así se tiene más notoriedad. Muchas personas van a perder muchísimos seguidores por esta depuración”, mencionó Torrez.

De esta manera, Twitter anunció que se contactará con los dueños de las cuentas y si éstas no son validadas se congelará la cuenta y no se tendrá acceso.

En la mayoría de los casos las cuentas fueron creadas por personas reales, pero no siempre se puede confirmar que quien la abrió tiene control y acceso a ella. Se trata de las cuentas “spam” o también llamadas “bots”, que muestran comportamientos “anómalo”

Sin embargo, Twitter aseguró que este tipo de cuentas son cada vez más predecibles y fácilmente detectables.

“No queremos incentivar la compra de seguidores y cuentas falsas para inflar artificialmente la cantidad de seguidores, porque no es una medida precisa de la influencia de alguien en la plataforma o influencia en el mundo”, dijo Del Harvey, vicepresidenta de confianza y seguridad de Twitter.

“Pensamos que es una métrica realmente importante y llena de significado, y queremos que la gente tenga la confianza de que son usuarios cautivos que están siguiendo otras cuentas”, agregó Harvey.

Para Twitter, la reforma llega en un momento crítico ya que a pesar de ser una compañía más pequeña y con menos usuarios que Facebook, ha sido duramente criticada por permitir que el abuso y el discurso de odio crezcan en la plataforma.

Por otro lado, Twitter fue una herramienta decisiva para la influencia rusa durante la elección estadounidense en 2016, cuando decenas de miles de cuentas fueron usadas para divulgar propaganda y desinformación.

En este contexto, Torrez aseguró que para se genere más confianza en Twitter, la red social debería hacer este tipo de depuraciones al menos una vez al año y no solo cuando se enfrenta a situaciones críticas.

Las cuentas más influyentes que perdieron seguidores

La cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (@realDonaldTrump), perdió 300.000 seguidores en la plataforma.

Barack Obama (@BarackObama) también se vio afectado: pasó de tener 104 millones de seguidores a 102 millones.

Otros se vieron afectados en proporciones mucho más grandes. Por ejemplo, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, perdió el 50% de sus seguidores (cerca de 620 mil) de su cuenta.

En Colombia, el ex presidente Alvaro Uribe (@AlvaroUribeVel) perdió en un día 500.000 seguidores; y el presidente Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) bajó de 5,4 millones a 5,27 millones (perdió 130.000 seguidores).

Entre las celebridades, Shakira (@Shakira) perdió 1.300.000 seguidores y Cristiano Ronaldo (@Cristiano) dejó de tener 1.100.000 seguidores en su cuenta.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...