Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Una familia habita por primera vez en una casa construida con una impresora en 3D

En Francia, una familia de Nantes se mudó a una casa construida con una impresora 3D. El proyecto fue liderado por el concejo de Nantes, una asociación de vivienda y la Universidad de Nantes. Por ahora es solo un prototipo, pero según sus creadores podría ser el principio de un gran cambio en la industria de la construcción, según la BBC.

La casa fue diseñada por un equipo de arquitectos y científicos, posteriormente el diseño se programó en una impresora 3D que fue trasladada hasta el lugar donde se ubicaba la vivienda.

La vivienda tiene 95 metros cuadrado y está diseñada para una familia con 5 integrantes, la impresión tuvo una duración de 54 horas y se necesitaron 4 meses para afinarla con ventanas, puertas y techo.

El costo monetario de la vivienda fue de US$234.000, el precio tiene un ahorro del 20% de una casa construida de forma tradicional. 

El proceso de impresión empezó con la construcción de las paredes por capas. Cada pared está compuesta de dos capas de aislante de poliuretano, con un espacio entre ellas que se rellena con cemento.

Luego, se le instalan las ventanas, las puertas y el techo. Según estima Benoit Furet, líder del proyecto en la Universidad de Nantes, esta tecnología reducirá el costo de construcción en 25% en los próximos 5 años, y en 40% entre los próximos 10 o 15 años.

Esto se debe a que la tecnología se irá haciendo más barata y refinada y a que los costos disminuirían si se construyen a gran escala.

Además, Furet afirma que la impresión 3D les permite a los arquitectos ser mucho más creativos a la hora de imaginar las formas de las casas que diseñan.

Por ejemplo, esta casa se construyó para bordear los árboles de 100 años de edad que habitan el lote donde fue levantada. La casa también está adaptada para personas con alguna discapacidad, tienen accesos para sillas de ruedas y puede ser controlada desde un teléfono móvil, también es amigable con el medio ambiente, ya que no produce desechos durante su impresión.

Ahora, el nuevo proyecto de Furet es crear un barrio entero basado en estos mismos principios.

De hecho, dice que está trabajando en un proyecto en el norte de París que incluirá 18 casas hechas con impresoras en 3D. 

El equipo que construyó la casa ahora se siente capaz de imprimir una casa igual en solo 33 horas. También trabaja en un edificio comercial.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...