Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Una familia habita por primera vez en una casa construida con una impresora en 3D

En Francia, una familia de Nantes se mudó a una casa construida con una impresora 3D. El proyecto fue liderado por el concejo de Nantes, una asociación de vivienda y la Universidad de Nantes. Por ahora es solo un prototipo, pero según sus creadores podría ser el principio de un gran cambio en la industria de la construcción, según la BBC.

La casa fue diseñada por un equipo de arquitectos y científicos, posteriormente el diseño se programó en una impresora 3D que fue trasladada hasta el lugar donde se ubicaba la vivienda.

La vivienda tiene 95 metros cuadrado y está diseñada para una familia con 5 integrantes, la impresión tuvo una duración de 54 horas y se necesitaron 4 meses para afinarla con ventanas, puertas y techo.

El costo monetario de la vivienda fue de US$234.000, el precio tiene un ahorro del 20% de una casa construida de forma tradicional. 

El proceso de impresión empezó con la construcción de las paredes por capas. Cada pared está compuesta de dos capas de aislante de poliuretano, con un espacio entre ellas que se rellena con cemento.

Luego, se le instalan las ventanas, las puertas y el techo. Según estima Benoit Furet, líder del proyecto en la Universidad de Nantes, esta tecnología reducirá el costo de construcción en 25% en los próximos 5 años, y en 40% entre los próximos 10 o 15 años.

Esto se debe a que la tecnología se irá haciendo más barata y refinada y a que los costos disminuirían si se construyen a gran escala.

Además, Furet afirma que la impresión 3D les permite a los arquitectos ser mucho más creativos a la hora de imaginar las formas de las casas que diseñan.

Por ejemplo, esta casa se construyó para bordear los árboles de 100 años de edad que habitan el lote donde fue levantada. La casa también está adaptada para personas con alguna discapacidad, tienen accesos para sillas de ruedas y puede ser controlada desde un teléfono móvil, también es amigable con el medio ambiente, ya que no produce desechos durante su impresión.

Ahora, el nuevo proyecto de Furet es crear un barrio entero basado en estos mismos principios.

De hecho, dice que está trabajando en un proyecto en el norte de París que incluirá 18 casas hechas con impresoras en 3D. 

El equipo que construyó la casa ahora se siente capaz de imprimir una casa igual en solo 33 horas. También trabaja en un edificio comercial.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...