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Redacción Digital

El uso de redes sociales crece en países en desarrollo y se estanca en economías más sólidas

Según una investigación del Pew Research Center (PRC), el uso de las plataformas como Facebook o Twitter aumenta en los países en desarrollo pero se estanca en los países desarrollados.

El uso de las redes sociales pasó de un 38% a un 53%, entre 2015-2016 y 2017-2018, en las economías pobres, pero en las ricas pasó del 61% al 60% en el mismo periodo, según la investigación.

"La relación entre el uso de las redes sociales y la riqueza del país no es tan fuerte como sí lo es con respecto al acceso en general a internet y la propiedad de un smartphone", estableció el trabajo que abarcó 37 países y 40.448 personas.

En las 19 economías emergentes y en desarrollo donde el PRC realizó los sondeos hubo un aumento constante en el uso de internet durante los últimos cinco años.

En 2013-2014 el 42% de las personas dijeron que usaban la red, en 2017-2018 el promedio subió a un 64% de gente en línea. En los 17 países ricos estudiados, la penetración de la conectividad pasó del 86% al 87% en el mismo periodo.

Charts showing that internet and social media use shows no growth in advanced economies but continues to rise in emerging and developing countries.  

En azul, las economías avanzadas; en verde, las emergentes y en desarrollo: la conectividad aumentó, la posesión de celulares se mantuvo o aumentó y el uso de las redes sociales mostró una progresión inversa. (Pew Research Center) 

 

El uso de las redes mostró la tendencia inversa: a estancarse y hasta decrecer mínimamente en los países desarrollados y aumentar en los emergentes y en desarrollo. "Por ejemplo, Medio Oriente se destaca por sus niveles relativamente altos en comparación con otras regiones", señaló el trabajo.

"A pesar del creciente uso de internet y de la posesión de smartphones, la división digital se mantiene en el mundo", detalló la investigación.

Map showing that social media is very popular in the Middle East and North America, but far from ubiquitous in Europe.  

“Las redes sociales son muy populares en Medio Oriente y América del Norte, pero están lejos de ser extendidas en Europa”: el cuadro muestra los porcentajes de uso de las plataformas que hacen las personas que acceden a internet (Pew Research Center) 

 

"Por ejemplo, los habitantes de los países más ricos tienen tasas más altas de uso de internet y de posesión de teléfonos inteligentes. Sin embargo, entre la gente que usa internet, aquellos en los países en desarrollo suelen tener más a interactuar en plataformas como Facebook y Twitter que sus contrapartes en economías desarrolladas".

También dentro de los países se mantienen las brechas: la edad, el nivel de educación, los ingresos y el género "todavía distinguen a quienes usan internet y quienes no lo hacen, a quienes están en las redes sociales y quienes no lo están", según PRC.

Map showing that internet penetration rates are high in North America, Europe and parts of the Asia-Pacific.  

Las tasas de penetración de Internet son altas en América del Norte, Europa y partes de Asia-Pacífico (Pew Research Center) 

Fuente: Infobae - PRC

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