Pasar al contenido principal
EFE

Crean un nuevo implante coclear basado en la luz y probado en roedores

MADRID | 

Un nuevo implante coclear basado en la luz se ha mostrado útil para restaurar las respuestas auditivas en un tipo de roedores, lo que podría servir de base para una nueva generación de implantes que transmitan los sonidos con mayor precisión que los dispositivos tradicionales.

El estudio proporcionó una prueba de concepto (que sirve para verificar que una teoría puede ser explotada de manera útil) de que la combinación de estimulación óptica con la manipulación genética puede restaurar la percepción del sonido.

El equipo, liderado por Christian Wroberl de la Universidad alemana de Gotinga, empleó la optogenética, método que combina métodos ópticos y genéticos, para realizar su experimento que publica Science Translational Medicine.

En el mundo hay unos 360 millones de persona con discapacidad auditiva y los implantes cocleares tradicionales pueden recuperar la capacidad de oír de muchos de ellos estimulando las células del oído con señales eléctricas.

Sin embargo, la capacidad de esos aparatos de transducir (transformar un tipo de señal en otro) el sonido en ambientes ruidosos puede verse obstaculizada.

Los expertos diseñaron un implante coclear basado en la luz que "podría potencialmente producir una estimulación espacialmente precisa de las células del oído", señala el estudio.

Los experimentos se realizaron en gerbilinos (roedores) adultos cuya cóclea es más grande que la de otros roedores y detecta las frecuencias más bajas que una persona escucharía.

Los animales fueron entrenados para saltar un obstáculo tras escuchar una alarma y después los científicos les inyectaron un virus con un gen capaz de codificar un canal de iones sensible a la luz en la cóclea, para permitir que sus neuronas en esa zona fueran activadas por la luz.

Además implantaron en la cóclea de los roedores fibra óptica para emitir señales luminosas, explica el estudio.

Los gerbilinos con ese implante saltaban el obstáculo cuando las células de la cóclea eran estimuladas con un luz azul en lugar de con la alarma, "lo que sugiere que los animales registraban la estimulación lumínica como un sonido".

En una prueba posterior, los autores indujeron la sordera en un grupo de roedores que llevaban el implante y constataron que aunque esos gerbilinos no podían ya escuchar la alarma, seguían saltando el obstáculo al ser sometidos a un estimulación óptica, "lo que indica que el implante recuperó con éxito la respuesta auditiva en los animales".

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...