Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El decálogo de WhatsApp para combatir noticias falsas

Con el finalidad de frenar la circulación de rumores, 'spam' y páginas web dudosas, la plataforma WhatsApp lanzó la campaña “Juntos podemos combatir las informaciones falsas” con diez consejos prácticos para que los usuarios valoren los datos que reciben en el servicio de mensajería, informó el portal WABetaInfo.

En ese marco, WhatsApp también avanza en el desarrollo de una nueva herramienta que estará disponible en las próximas actualizaciones de la aplicación que permitirá detectar “enlaces sospechosos”.

Las medidas buscan prevenir hechos de violencia como los ocurridos en la India donde la proliferación de noticias falsas generó el linchamiento de personas inocentes, según el reporte de diferentes medios.

A continuación compartimos el decálogo para evaluar el contenido de los enlaces de WhatsApp:

1. Detecta quién ha escrito el mensaje original

Aprovechando la nueva opción de mensajes reenviados, WhatsApp anima a todo el mundo a comprobar la veracidad de todos aquellos mensajes recibidos que hayan sido reenviados. Para ello, lo más recomendable es asegurarse de quién escribió el mensaje en primer lugar para conocer de dónde viene la información.

2. Cuestiona la información que te afecte

Si lees algo que que te enfada o entristece, pregúntate si ha sido compartida para hacerte sentir así. Si la respuesta es sí, piensa dos veces antes de compartirla.

3. Consulta otras fuentes para verificar la información que recibes

Si la información que recibes en un mensaje no ha sido reflejada en ningún medio de comunicación, probablemente no sea cierta. Antes de compartir, comprueba en Internet, y siempre en fuentes fiables, si la información que contiene el mensaje ha sido publicada en otras ocasiones.

4. Revisa el mensaje en busca de faltas de ortografía

Por lo general, aquellos mensajes con información falsa suelen incluir faltas de ortografía. Si bien no es un rasgo que se repite en todos los casos, puede ser una buena forma de comprobar si el mensaje proviene de una fuente fiable.

5. Verifica las imágenes y los videos que acompañan los mensajes

Que una imagen acompañe a un mensaje no significa que la información sea verídica. En ocasiones, las fotografías se sacan de contexto y se desarrollan historias que poco tienen que ver con la realidad. Por eso, antes de compartir un mensaje con el mundo, lo mejor es verificar de dónde proviene la imagen, y cuál es la historia que existe detrás.

6. Confirma los enlaces que incluyen

Del mismo modo que en el caso de las imágenes, hay mensajes con información falsa que incorporan enlaces, supuestamente fiables, pero que pueden ser camuflados a través de caracteres especiales. Por eso es importante comprobarlos antes de acceder a ellos, y sobre todo, antes de compartirlos. 

7.- Usa el sentido común

No tiene ningún sentido compartir información que piensa que podría ser falsa, pues lo único que conseguirás es seguir creando confusión entre el resto de usuarios de la plataforma mientras difundes información que podría ser falsa. Si piensas que algo no es cierto, mejor no lo compartas.

8. Sé prudente a la hora de compartir

 No compartas el mensaje si existen dudas de su autenticidad

9. Controla lo que ves

 Puedes bloquear a usuarios o salir de los grupos que desees.

10. Las noticias falsas a menudo se convierten en virales

 No tengas en cuenta el número de veces que recibes un mensaje. El hecho de que un mensaje sea compartido en numerosas ocasiones no le hace verídico.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...