Pasar al contenido principal

Cheetah 3, el nuevo robot “ciego” del MIT que no requiere cámaras

Cheetah 3, la tercera generación de robots del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue diseñado para moverse sin requerir cámaras ni visión artificial. Los ingenieros describen el andar del autómata de 40 kilos que se asemeja a un perro como una "locomoción ciega", la cual comparan el caminar a través de una habitación oscura.

Sangbae Kim, quien diseñó el robot y es profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, explica en un post publicado en el sitio web de la institución:

“Queremos que el robot confíe más en la información táctil. De esta forma, puede manejar obstáculos inesperados mientras se mueve rápido”.

La forma en que Cheetah 3 se maneja a través de una "locomoción ciega" es gracias a dos nuevos algoritmos desarrollados por el equipo de Kim. Se trata de un algoritmo de detección de contacto y otro de control predictivo del modelo. Estos algoritmos están diseñado para hacer sus cálculos para cada pierna cada 50 milisegundos, o 20 veces por segundo, señalan los investigadores.

El algoritmo de contacto permite al robot determinar cuál es el mejor momento para que una pierna determinada cambie de balance en el aire, o bien, pise el suelo, por ejemplo. Este algoritmo se basa en los datos proporcionados por los giroscopios, acelerómetros y las posiciones conjuntas de las piernas, que registran el ángulo y la altura de cada pierna con respecto al suelo.

"Si lo humanos cerramos los ojos y damos un paso, tenemos un modelo mental de donde podría estar el suelo, y nos podemos preparar para ello. Pero también dependemos en el tacto con el piso", ahonda Kim. "Estamos más o menos haciendo lo mismo al combinar múltiples [fuentes de] información para determinar el tiempo de transición".

En tanto, el algoritmo de control predictivo le dice su posicionamiento para que pueda reaccionar rápidamente a cada situación. De esta manera, puede determinar cuánta fuerza requiere la pierna para realizar un paso. "Calcula las posiciones multiplicativas del cuerpo y las piernas del robot medio segundo en el futuro".

 

Múltiples aplicaciones

Kim pretende que Cheetah 3 pueda ser usado en tareas demasiado peligrosas o inaccesibles para humanos, como puede ser una zona de desastre después de un terremoto.

Si bien ya hay algunos robots que son usados de esta manera, aún dependen de las cámaras o algún tipo de visión artificial. En el futuro, señala, este androide también podría ayudar a inspeccionar plantas, las cuales tienen escaleras, curvas y otros obstáculos en el suelo.

Las capacidades de Cheetah 3 serán presentadas por los investigadores del MIT en octubre de este año durante la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes, que se celebrará en Madrid.

 

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...