Pasar al contenido principal

Cheetah 3, el nuevo robot “ciego” del MIT que no requiere cámaras

Cheetah 3, la tercera generación de robots del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue diseñado para moverse sin requerir cámaras ni visión artificial. Los ingenieros describen el andar del autómata de 40 kilos que se asemeja a un perro como una "locomoción ciega", la cual comparan el caminar a través de una habitación oscura.

Sangbae Kim, quien diseñó el robot y es profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, explica en un post publicado en el sitio web de la institución:

“Queremos que el robot confíe más en la información táctil. De esta forma, puede manejar obstáculos inesperados mientras se mueve rápido”.

La forma en que Cheetah 3 se maneja a través de una "locomoción ciega" es gracias a dos nuevos algoritmos desarrollados por el equipo de Kim. Se trata de un algoritmo de detección de contacto y otro de control predictivo del modelo. Estos algoritmos están diseñado para hacer sus cálculos para cada pierna cada 50 milisegundos, o 20 veces por segundo, señalan los investigadores.

El algoritmo de contacto permite al robot determinar cuál es el mejor momento para que una pierna determinada cambie de balance en el aire, o bien, pise el suelo, por ejemplo. Este algoritmo se basa en los datos proporcionados por los giroscopios, acelerómetros y las posiciones conjuntas de las piernas, que registran el ángulo y la altura de cada pierna con respecto al suelo.

"Si lo humanos cerramos los ojos y damos un paso, tenemos un modelo mental de donde podría estar el suelo, y nos podemos preparar para ello. Pero también dependemos en el tacto con el piso", ahonda Kim. "Estamos más o menos haciendo lo mismo al combinar múltiples [fuentes de] información para determinar el tiempo de transición".

En tanto, el algoritmo de control predictivo le dice su posicionamiento para que pueda reaccionar rápidamente a cada situación. De esta manera, puede determinar cuánta fuerza requiere la pierna para realizar un paso. "Calcula las posiciones multiplicativas del cuerpo y las piernas del robot medio segundo en el futuro".

 

Múltiples aplicaciones

Kim pretende que Cheetah 3 pueda ser usado en tareas demasiado peligrosas o inaccesibles para humanos, como puede ser una zona de desastre después de un terremoto.

Si bien ya hay algunos robots que son usados de esta manera, aún dependen de las cámaras o algún tipo de visión artificial. En el futuro, señala, este androide también podría ayudar a inspeccionar plantas, las cuales tienen escaleras, curvas y otros obstáculos en el suelo.

Las capacidades de Cheetah 3 serán presentadas por los investigadores del MIT en octubre de este año durante la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes, que se celebrará en Madrid.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...