Pasar al contenido principal
EFE

Uruguay presenta foro internacional para fomentar la movilidad eléctrica

Uruguay buscará fomentar la movilidad eléctrica y las ciudades inteligentes a través de un foro internacional que tendrá al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, como uno de los principales participantes.

Así lo anunciaron las autoridades uruguayas presentes en el lanzamiento que se realizó en la Intendencia de Montevideo, instancia en la que se destacó la importancia que tiene la actividad para un país abocado al desarrollo de energías renovables.

En este sentido, la ministra de Industria del país, Carolina Cosse, dijo que este foro demuestra la capacidad "de trasversalizar elementos que son estratégicos para el país".

Y señaló que actualmente varias marcas de automóviles están cambiando su modelo de negocio para ir hacia un futuro eléctrico.

"Es un área realmente llena de novedades que va a estar acá en Uruguay, un país que cambió su matriz eléctrica y que se interesa por estos temas donde ponemos ciudades inteligentes, movilidad eléctrica y energías renovables juntas en varios paneles para seguir construyendo futuro", subrayó Cosse.

En tanto, el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, dijo que esta iniciativa quiere fomentar algo en Uruguay y en la región que en el resto del mundo "ya es una realidad".

  "Esta iniciativa procura discutir y analizar distintas posibilidades y promover inversiones en esta materia y a su vez intercambiar ideas en cuál es la manera de que nuestras ciudades tengan una mejor habitabilidad teniendo en cuenta las modernas tendencias que hay en materia de movilidad", expresó Tomasi.

En el evento, además de aprender acerca de la movilidad eléctrica y las ciudades inteligentes, el público podrá conocer las diferentes marcas de automóviles que hoy trabajan con vehículos eléctricos y estarán disponibles algunos ejemplos para realizar "test drive".

 "Uruguay por su tamaño, por las políticas que llevan adelante las autoridades, por la visión que hay en la materia, creo que son perfectamente aplicables las distintas tecnologías que lleven a que el país haga punta en América en esta materia", matizó.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, consideró "extremadamente importante" que Uruguay sea organizador de un evento de estas características debido a que se relaciona con la Marca País Uruguay Natural.

Asimismo, destacó que desde su cartera tienen un plan estratégico 2030 en el que una de sus grandes preocupaciones está relacionada a "cómo van a ser los medios de transporte que van a existir" en ese plazo.

Al respecto, subrayó que hay determinados desafíos que el país debe tomar para saber por dónde se va a transitar, apuntando a las ciudades inteligentes y a las nuevas alternativas de energía.

 "La combinación de los elementos energéticos con 'smart city' no son indiferentes a la actividad turística (...) me parece extremadamente relevante que se pueda celebrar en Uruguay una actividad de esta naturaleza", concluyó Liberoff.

 El "Salón Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes" se realizará en Montevideo entre el 26 y el 29 de julio y participarán en él representantes de más de 68 países entre los que se destaca el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) y el piloto brasileño de Fórmula E Lucas Di Grassi, además de Jean Todt.

En Portada