Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres bolivianos participan en concurso mundial de robótica

Los jóvenes bolivianos Brayan Durán (16 años), Eduardo Vargas (14) y Piter Santa Cruz (16) junto a Octavio Subirana (tutor del equipo) participarán  -representando al país- del  First Global Challenge 2018, el evento mundial más importante en el campo de la robótica que reúne a más de 1.300 estudiantes de entre 14 y 18 años.

Por segundo año consecutivo, Bolivia participará de este evento que este 2018 se realizará en la Ciudad de México del 15 al 18 de agosto y en el cual competirán jóvenes de más de 160 países para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

“El 2017 los representantes lograron el décimo lugar en la categoría mejor diseño de robots, de entre más de 160 países,  que fue un gran logro  teniendo en cuenta que fue la primera vez que un equipo boliviano participaba en un campeonato como éste”, comenta Said Pérez, tutor del equipo del pasado año y ahora organizador del First Global Bolivia junto a Luis Fernando Ortiz.

First Global es una organización internacional sin fines de lucro, enfocada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo. Este año la competencia tiene como tema el “Impacto energético”.

La organización mundial señala que el reto refleja cómo la ciencia y la ingeniería, en un ambiente de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones trascendentes y resolver grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

A partir de un kit estándar de piezas, el grupo construirá un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente.

Una gran responsabilidad

Brayan Durán, uno de los integrantes del equipo ganador llamado Interconectados, explica que el sueño de su grupo -desde el inicio- era ganar para ir a la competencia mundial. Señala que con esta clasificación están muy felices y, desde el primer día, trabajando muy duro, pues tienen una gran responsabilidad: representar al país.

Brayan radica en Tupiza y  Eduardo y Piter en Sucre, pero la distancia no les impidió trabajar como equipo aunque tuvieron que hacer más sacrificios.

“Valió la pena todos los sacrificios y las noches sin dormir, fue duro, pero logramos  clasificar y vamos a dar todo de nosotros”, dice el joven que revela que desde niño le apasionó la robótica y participó en varias gestiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. El 2017, logró en robótica el primer lugar a nivel nacional en la categoría B Avanzada.

Solicita al Gobierno y a otras instituciones ayudar al equipo para cubrir los gastos del viaje como ser los pasajes internacionales, hospedaje y alimentación.

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de Chuquisaca,  entregó al equipo campeón  3.000 dólares para su inscripción en el mundial First Global Challenge 2018 y el préstamo de un kit de robótica que se utilizará en el campeonato, material evaluado también en 3.000 dólares.  

Seleccionados de entre mil

Pérez explica que en Bolivia a la convocatoria lanzada se presentaron 1.000 postulantes, los cuales al registrarse tenían que enviar su hoja de vida y responder preguntas sobre motivación, habilidades comunicacionales y trabajo en equipo.

De los 1.000 postulantes pasaron 350 a la fase virtual donde se evaluaron los procesos de ingeniería, robótica, electrónica y programación de los jóvenes y también el trabajo en equipo y la colaboración entre grupos. Comenta que todos contaban con los mismos dispositivos para desarrollar los retos.

A la tercera etapa, presencial, pasaron 15 equipos, “los mejores del país en robótica”, comenta el organizador.  La competencia, realizada en Sucre, fue sui géneris ya que los dos retos se les liberó y reveló el mismo día del evento. “Al final, los tres mejores equipos fueron entrevistados mediante videoconferencia por un selecto jurado de jóvenes bolivianos que están triunfando en el exterior, ellos eligieron al ganador”, cuenta.

“Los jurados, para los jóvenes han sido un referente. Han  visto que hay bolivianos que surgieron en el ámbito tecnológico”, dice Pérez.  “Hemos sembrado una semilla en ellos para que sigan en este campo y tengan una visión mucho  más amplia de lo que pueden hacer y lograr”, finaliza el organizador.

 

DATOS

First Global. Esta organización tiene como objetivo inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Primera versión 2017. En julio de 2017, se realizó la primera edición del First Global Challenge en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en donde los jóvenes compitieron para generar acceso al agua potable.

2018, el medio ambiente. Este 2018, este evento se realizará en las instalaciones de la Arena Ciudad de México. Ahí, los participantes aplicarán sus habilidades tecnológicas en favor de un mejor ambiente.

En Portada

  • Áñez ratifica su postulación en posesión de gabinete de ministros
    La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificó su candidatura en las elecciones del 3 de mayo durante el acto oficial de la recomposición de su gabinete de ministros, con la ratificación de 17 y con tres cambios. En la mayor parte de su alocución, la Jefa de Estado se dedicó a cuestionar las...
  • Vinto Palmaflor busca su primera victoria como visitante del torneo
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor sostendrá esta tarde (18:15) una dura visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial, en cotejo correspondiente a la tercera jornada del certamen Apertura 2020 de la División Profesional y donde Las Fieras del valle bajo buscan su primera victoria como visitante...
  • YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020
    De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido. Aunque...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Arce vuelve a Bolivia y hoy debe declarar por el caso Fondioc
    El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó la mañana de ayer al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por militantes de su partido que lo vitorearon en su regreso a Bolivia. Sin embargo, el candidato apenas pisó territorio nacional fue...