Pasar al contenido principal
Redacción Central

Univalle Norte cuenta con tecnología sofisticada

Mantenerse a la vanguardia en la incorporación de la última tecnología en salud y a la par de las innovaciones en las diferentes especialidades médicas, es una de las características de Univalle y de los desafíos que ha plasmado en el flamante hospital Univalle Norte.

“Hoy me siento muy orgullosa, ya que el trabajo iniciado aproximadamente hace cuatro años está dando frutos. Me permito presentar a ustedes esta realidad: el primer hospital digital del país, con una infraestructura moderna y tecnología sofisticada, que permitirá a los recursos humanos especializados poner en práctica sus conocimientos y brindar a la población una atención oportuna, segura, con calidad y eficiencia”, resaltó la directora del hospital Univalle, Pilar Ruíz, en la del nuevo hospital en la zona norte.

Cada uno de los pisos y ambientes de las torres que conforman el hospital Univalle Norte, de las dos inauguradas el pasado jueves, muestran las afirmaciones de la directora sobre la moderna infraestructura de salud y que es el mejor hospital equipado tecnológicamente del país para efectuar cirugías en diferentes especialidades.

Por ejemplo cuenta con tres quirófanos con tecnología alemana, revestidos totalmente con un material especializado, Variop. “Es un material que hemos traído todo de Alemania y que actualmente se utiliza en el mundo en la construcción de quirófanos. Sólo hay en Suramérica, en Brasil, Colombia y Ecuador. Nosotros somos los primeros en Bolivia”, resaltó Ruiz.

Es un revestimiento modular que permite, explicó el jefe de ingeniería biomédica del hospital, Abraham Venegas, cambiar sólo el módulo que presenta algún desgaste o daño, además, es un material que puede ser lavado y desinfectado con cualquier desinfectante de alto nivel e impide la adherencia de bacterias a su superficie.

Otra característica de estos quirófanos son la integración de todo el equipamiento y la información del paciente (tomografías, laboratorios, rayos x y otros); es decir, de las columnas que integran gases medicinales, el sistema eléctrico con datos e imágenes (permitiendo un adecuado flujo del manejo y control de los equipos durante el acto quirúrgico).

Además, cuentan con un sistema de flujo laminar, también alemán, que cumple con las normas internacionales para el cuidado y control de bioseguridad. Permite que el área quirúrgica medico siempre esté limpio.

La iluminación y las puertas de los quirófanos son automatizadas. En cuanto a la iluminación ésta es diferenciada. Los diferentes colores de luces permiten tener un contraste, mejor visualización al médico, según el tipo de cirugía que se realiza.

 

Alta tecnología

El Centro de Imagenología del hospital cuenta con tecnología avanzada digital de última generación, de la línea General Electric, con sistema de baja radiación (tanto para el paciente como para el especialista) y alta resolución.

Este centro cuenta con equipos que permiten a los médicos imagenólogos obtener imágenes de alta resolución, permitiendo un diagnóstico oportuno y preciso.

Es el más completo del país porque cuenta con un tomógrafo de 128 cortes, con imágenes 3D y perfusión de órganos.

Los otros siete centros especializados también cuentan con lo último en tecnología: Radiología digital para estudios convencionales y contrastados, Ultrasonido para cardiología y general con imágenes de alta resolución 2D, 3D y 4D, entre algunos.

 

EQUIPOS DE ALTA GAMA

Equipamiento completo para diagnóstico

El hospital cuenta con todo el equipamiento para densitometría ósea de todo el cuerpo para diagnóstico de osteoporosis, masa magra, grasa de tejido,

mamografía digital-tomosíntesis, con obtención de imágenes 2D y 3D y equipos portátiles Rayos X y ecografía digitales.

 

Lo último enequipos para rayos x

El hospital ha adquirido uno de los últimos equipos lanzados a nivel mundial, en 2017, de rayos x digital. Es el primero en Suramérica.

 

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...