Pasar al contenido principal
Redacción Central

Univalle Norte cuenta con tecnología sofisticada

Mantenerse a la vanguardia en la incorporación de la última tecnología en salud y a la par de las innovaciones en las diferentes especialidades médicas, es una de las características de Univalle y de los desafíos que ha plasmado en el flamante hospital Univalle Norte.

“Hoy me siento muy orgullosa, ya que el trabajo iniciado aproximadamente hace cuatro años está dando frutos. Me permito presentar a ustedes esta realidad: el primer hospital digital del país, con una infraestructura moderna y tecnología sofisticada, que permitirá a los recursos humanos especializados poner en práctica sus conocimientos y brindar a la población una atención oportuna, segura, con calidad y eficiencia”, resaltó la directora del hospital Univalle, Pilar Ruíz, en la del nuevo hospital en la zona norte.

Cada uno de los pisos y ambientes de las torres que conforman el hospital Univalle Norte, de las dos inauguradas el pasado jueves, muestran las afirmaciones de la directora sobre la moderna infraestructura de salud y que es el mejor hospital equipado tecnológicamente del país para efectuar cirugías en diferentes especialidades.

Por ejemplo cuenta con tres quirófanos con tecnología alemana, revestidos totalmente con un material especializado, Variop. “Es un material que hemos traído todo de Alemania y que actualmente se utiliza en el mundo en la construcción de quirófanos. Sólo hay en Suramérica, en Brasil, Colombia y Ecuador. Nosotros somos los primeros en Bolivia”, resaltó Ruiz.

Es un revestimiento modular que permite, explicó el jefe de ingeniería biomédica del hospital, Abraham Venegas, cambiar sólo el módulo que presenta algún desgaste o daño, además, es un material que puede ser lavado y desinfectado con cualquier desinfectante de alto nivel e impide la adherencia de bacterias a su superficie.

Otra característica de estos quirófanos son la integración de todo el equipamiento y la información del paciente (tomografías, laboratorios, rayos x y otros); es decir, de las columnas que integran gases medicinales, el sistema eléctrico con datos e imágenes (permitiendo un adecuado flujo del manejo y control de los equipos durante el acto quirúrgico).

Además, cuentan con un sistema de flujo laminar, también alemán, que cumple con las normas internacionales para el cuidado y control de bioseguridad. Permite que el área quirúrgica medico siempre esté limpio.

La iluminación y las puertas de los quirófanos son automatizadas. En cuanto a la iluminación ésta es diferenciada. Los diferentes colores de luces permiten tener un contraste, mejor visualización al médico, según el tipo de cirugía que se realiza.

 

Alta tecnología

El Centro de Imagenología del hospital cuenta con tecnología avanzada digital de última generación, de la línea General Electric, con sistema de baja radiación (tanto para el paciente como para el especialista) y alta resolución.

Este centro cuenta con equipos que permiten a los médicos imagenólogos obtener imágenes de alta resolución, permitiendo un diagnóstico oportuno y preciso.

Es el más completo del país porque cuenta con un tomógrafo de 128 cortes, con imágenes 3D y perfusión de órganos.

Los otros siete centros especializados también cuentan con lo último en tecnología: Radiología digital para estudios convencionales y contrastados, Ultrasonido para cardiología y general con imágenes de alta resolución 2D, 3D y 4D, entre algunos.

 

EQUIPOS DE ALTA GAMA

Equipamiento completo para diagnóstico

El hospital cuenta con todo el equipamiento para densitometría ósea de todo el cuerpo para diagnóstico de osteoporosis, masa magra, grasa de tejido,

mamografía digital-tomosíntesis, con obtención de imágenes 2D y 3D y equipos portátiles Rayos X y ecografía digitales.

 

Lo último enequipos para rayos x

El hospital ha adquirido uno de los últimos equipos lanzados a nivel mundial, en 2017, de rayos x digital. Es el primero en Suramérica.

 

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...