Pasar al contenido principal
Romané Paredes

UMSS. Jóvenes muestran tecnología e innovación en feria universitaria

Un robot de cultivo para jardines urbanos, impresoras 3D, vehículos robóticos que detectan datos ambientales y hasta brazos robóticos que podrían ser usados en bares y en la industria son algunos de los 19 proyectos que presentaron estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera Electromecánica de la facultad de Ciencias y Tecnología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los trabajos están enfocados para su uso en la industria, facilitando procesos y aspectos cotidianos, entre éstos:

-Farming-Bot: una máquina para el cultivo de hortalizas. La máquina comienza su proceso con el sembrado, riego, monitoreo de la humedad y riego automático hasta obtener el fruto deseado.

-Seguidor solar: el proyecto sigue la luz del sol con sus paneles fotovoltaicos. Tiene un desplazamiento total, superior e inferior, izquierdo y derecho, lo que permite buscar luz solar y obtener energía.

-Brazo robótico scara: su principal uso es facilitar los procesos de transporte y movilidad de productos industriales.

-Vehículo de geolocalización: se controla de manera remota, por radiofrecuencia o bluetooth, para buscar objetivos mediante una cámara que tiene reconocimiento de imagen y sensor ultrasónico. Una vez sincronizado el objetivo con el vehículo, éste lo visualiza y realiza el lanzamiento de un proyectil. Estudiantes indican que el desarrollo del proyecto será para un vehículo bélico.

-Dispositivo de navegación: tiene la función principal de detectar humo y gases, midiendo aspectos del ambiente y la temperatura.

-Simulación de robots: se basa en la simulación de un brazo robótico cuya aplicación es la de un bartender automatizado, que permite servir diferentes tipos de licores a medidas exactas.

El docente encargado de la organización de la feria universitaria, Marco Antonio Arancibia, cuenta que los proyectos fueron realizados netamente por los estudiantes desde la investigación hasta su aplicación. "Son proyectos de fin de curso, muchos se transformarán en proyectos de egreso".

También asegura que "los trabajos no se quedarán en proyecto universitarios, sino, pasarán a ser una línea base investigativa, donde los jóvenes puedan formar base e investigación tecnológica".

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...