Pasar al contenido principal
Romané Paredes

UMSS. Jóvenes muestran tecnología e innovación en feria universitaria

Un robot de cultivo para jardines urbanos, impresoras 3D, vehículos robóticos que detectan datos ambientales y hasta brazos robóticos que podrían ser usados en bares y en la industria son algunos de los 19 proyectos que presentaron estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera Electromecánica de la facultad de Ciencias y Tecnología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los trabajos están enfocados para su uso en la industria, facilitando procesos y aspectos cotidianos, entre éstos:

-Farming-Bot: una máquina para el cultivo de hortalizas. La máquina comienza su proceso con el sembrado, riego, monitoreo de la humedad y riego automático hasta obtener el fruto deseado.

-Seguidor solar: el proyecto sigue la luz del sol con sus paneles fotovoltaicos. Tiene un desplazamiento total, superior e inferior, izquierdo y derecho, lo que permite buscar luz solar y obtener energía.

-Brazo robótico scara: su principal uso es facilitar los procesos de transporte y movilidad de productos industriales.

-Vehículo de geolocalización: se controla de manera remota, por radiofrecuencia o bluetooth, para buscar objetivos mediante una cámara que tiene reconocimiento de imagen y sensor ultrasónico. Una vez sincronizado el objetivo con el vehículo, éste lo visualiza y realiza el lanzamiento de un proyectil. Estudiantes indican que el desarrollo del proyecto será para un vehículo bélico.

-Dispositivo de navegación: tiene la función principal de detectar humo y gases, midiendo aspectos del ambiente y la temperatura.

-Simulación de robots: se basa en la simulación de un brazo robótico cuya aplicación es la de un bartender automatizado, que permite servir diferentes tipos de licores a medidas exactas.

El docente encargado de la organización de la feria universitaria, Marco Antonio Arancibia, cuenta que los proyectos fueron realizados netamente por los estudiantes desde la investigación hasta su aplicación. "Son proyectos de fin de curso, muchos se transformarán en proyectos de egreso".

También asegura que "los trabajos no se quedarán en proyecto universitarios, sino, pasarán a ser una línea base investigativa, donde los jóvenes puedan formar base e investigación tecnológica".

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...